Las pantallas acústicas a su paso por Zarautz ya cumplen con su función
Las pantallas protegen del ruido generado por la AP-8, beneficiándose de ello unas 4.200 personas
Las pantallas acústicas instaladas en la autopista AP-8 a su paso por Zarautz para proteger del ruido a los cerca de 4.200 ... vecinos que residen en paralelo a la autopista, son ya bien visibles. Los trabajos comenzaron hace casi un año y a falta de los últimos detalles, la ejecución del proyecto está muy avanzado.
Los trabajos de instalación del nuevo lineal de pantallas fonoabsorbentes de Zarautz arrancaron a primeros del mes de febrero del pasado año. Las pantallas se han ido colocando por tramos a lo largo de 1.382 metros, en dirección a Bilbao. Primero colocaron desde la báscula de pesaje al lado de las vías del peaje y a lo largo de 40 metros, hasta el paso inferior de Itxasmendi. Un segundo tramo, de 460 metros, unió este punto con el paso superior de Frantsesbidea, al que sucedió el tramo más largo de todo el lineal, de 655 metros, hasta el paso inferior de Abendaño. El tramo final, de 105 metros, fue el colocado entre Abendaño y Azkenkale, alcanzando las pantallas ya existentes en esta zona residencial. El proyecto ha contado con un presupuesto de 3.265.768 euros (más IVA), siendo una de las mayores inversiones en pantallas de Bidegi.
La nueva serie de pantallas conforma un lineal continuo paralelo a la autopista con una altura de 4 metros en todo el trazado menos en los pasos inferiores de Itxasmendi y Abendaño, que son de 2 metros. En estos dos pasos también se han instalado nuevos sistemas de contención, con la colocación de un mural a base de placas de composite, con aplicación de recubrimiento impreso en las zonas en las que el hormigón es más visible, con la plantación también de más árboles en toda la zona.
Tanto las obras como la colocación de las pantallas han tenido un impacto mínimo en las zonas arboladas que actualmente separan la autopista del núcleo urbano.
El plazo de ejecución de esta infraestructura, de gran importancia para Zarautz y más en concreto para la mejora en la calidad de vida de los residentes en esta zona, es de catorce meses. De hecho, vecinos de la zona ya estan notando los beneficios de las pantallas, como nos comenta Maite, quien reside en Pagoeta kalea, y tiene la AP-8 a escasos 50 metros. «Tras la colocación de las pantallas el ruido que oímos de nuestro segundo piso es bastante inferior, pienso que es un proyecto que nos beneficia a todos los vecinos que residimos en paralelo a la autopista».
El proyecto está ejecutado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, gracias al Plan de Acción frente al Ruido que desarrolla el departamento de Infraestructuras Viarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión