Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El antiguo lavadero de Azken Portu. Preside el mes de mayo del calendario de la ONG Ori-Zautz.
La ong Ori-Zautz homenajea en su calendario a Eusebio Bastida

La ong Ori-Zautz homenajea en su calendario a Eusebio Bastida

El almanaque está a la venta en medio centenar de tiendas de Zarautz y la recaudación irá destinada al pueblo de Mugina

ANTXON ETXEBERRIA

ZARAUTZ.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ori-Zautz no ha dejado de sacar a la luz el calendario del 2018. Pese al fallecimiento el pasado mes de mayo de Iñaxio Lertxundi, alma máter de la iniciativa, sus hijos, junto a otros colaboradores de la ong, con la inestimable colaboración de Xanti Iruretagoiena aportando las fotos antiguas, el calendario ya se encuentra a la venta en medio centenar de establecimientos del municipio. En total se han puesto a la venta 900 ejemplares.

Ya son 17 años editando este calendario que no sube de precio, se sigue vendiendo desde hace muchos años a 5 euros. La recaudación irá destinada al pueblo de Mugina, en Ruanda, donde estuvo destinado 33 años Juan Cruz Juaristi. Mediante la adquisición de este calendario solidario, se contribuye a ayudar a los diferentes proyectos puestos en marcha por el misionero-sacerdote zarauztarra y que hoy en día gestionan las monjas. En la contraportada pueden conocer el compromiso que mantiene la ong con Mugina, cooperando en la educación, para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus estudios para que creen su futuro.

Reconocimiento

El calendario rinde este año homenaje a Eusebio Bastida, a quien recordamos hace muchos años arreglando bicicletas en un local de lo que es hoy en día Donibane Plaza. En la portada del calendario leemos que Eusebio Bastida, nacido en Azpeitia a principios del siglo XX, falleció en Zarautz en octubre de 1986. Fue ciclista profesional entre los años 1928 y 1935,un ciclista versátil en todos los terrenos, destacando su victoria en el Campeonato de España de ciclocross en 1931.

El calendario incluye en cada mes alguna foto antigua de Zarautz. Así en enero, aparece la plaza del ayuntamiento, con la banda de música tocando en el kiosko. En febrero vemos lo que es hoy en día Gipuzkoa kalea; en marzo, San Frantzisko kalea y el muro de 'los frailes'; en abril, el hotel-restaurante 'Miramar' en la Munoa; en mayo, el lavadero que había en Azken Portu; en junio, la residencia y colegio de las monjas Ursulinas, que luego pasó a ser de La Salle y actualmente sede del Photomuseum; en julio contemplamos las casetas de los bañistas y en agosto la playa, con bañadores tendidos al sol. En septiembre, la Euskal Jaia del año 1912; en octubre aparece la plaza del ayuntamiento, hoy en día Musika Plaza; en el mes de noviembre vemos la calle mayor en el año 1914 y, para cerrar el calendario, el mes de diciembre, con una vista aérea general de Zarautz.

El calendario presenta también el santoral completo, con varios números de teléfono de interés, así como un espacio para realizar anotaciones. Años anteriores se han vendido prácticamente la totalidad de los calendarios puestos a la venta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios