Menudos baserritarras y dantzaris
Con el Haurren Euskal Jai Eguna arranca en la localidad costera el centenario de la Fiesta Vasca
Poco podía imaginar el pintor zarauztarra Mauricio Flores Kaperotxipi cuando, con la buena intención de alargar el verano en Zarautz y de este modo prolongar la estancia de los veraneantes, propuso la creación de la Fiesta Vasca.
Corría el año 1924 y cien años más tarde aquella jornada que se empezó a celebrar en el día de la Virgen de Aranzazu, 9 de septiembre, se mantiene año tras año viva en la localidad costera, con mucho arraigo entre zarauztarras y visitantes.
Años más tarde, aquella única jornada festiva se convirtió en Semana Vasca y desde entonces el arranque de la misma corre a cargo de los más pequeños.
Este domingo se celebraba el Haurren Euskal Jai Eguna y siguiendo la tradición, cientos de niños y niñas se vistieron de baserritarras y estuvieron bien acompañados durante toda la jornada por diferentes grupos de baile llegados desde toda Euskal Herria, solo faltaban los de Iparralde.
Un total de diez grupos se citaron en la Munoa convocados por el grupo de baile local Jalgi. De Nafarroa vinieron desde Leitza y Lesaka, de Araba desde Dulantzi, de Bizkaia desde Markina Xemein y los cinco restantes eran guipuzcoanos de Zumarraga, Mutriku, Gabiria, Oñati y de la vecina Getaria.
Cerca de 300 dantzaris, chicos y chicas, alegraron con su música y bailes las calles del centro zarauztarra. Siendo este año el centenario, se ha hecho un esfuerzo especial para invitar a todos ellos y el público lo ha agradecido con sus continuos aplausos.
Al final, el tiempo acompañó, algo que preocupaba a la organización, pero todo salió perfecto y por la tarde, baserritarras y dantzaris participaron de la kalejira que les llevó de Musika Plaza hasta Iñurritza, bien acompañados por gigantes y cabezudos zarauztarras, la charanga Ustekabe y Zarautz TRIK.
Una vez en la pradera de Iñurritza la tarde dio para mucho. Hinchables, Euskaraoke y tras despedirse de los grupos de dantzaris que regresaban a sus localidades, las familias y los más pequeños regresaban en kalejira de nuevo hasta Musika Plaza. Ahora toca recoger los trajes tradicionales y prepararlos para el lunes de la semana que viene.