Ibai Makazaga y Erika Álvarez fueron los mejores en la Pagoeta Mendi Lasterketa
El sol acompañó las dos pruebas, la individual y la de parejas
Pese a que el sábado la lluvia cayó para poner más dificultades si cabe al recorrido de la XIX. Pagoeta Mendi Lasterketa, el sol y el buen tiempo acompañaron el domingo y los participantes pudieron disfrutar de una meteorología perfecta pese a lo embarrado de los circuitos.
En primer lugar se dio la salida a la prueba principal en Klabelinsoro con un total de 275 participantes que debía enfrentarse a 21 kilómetros de recorrido, con una parte inicial de ascenso hasta la cima de Pagoeta y el posterior descenso atravesando el parque natural para llegar al punto de partida, donde el oriotarra Ibai Makazaga cruzaba la línea de llegada en primer lugar sin poder mejorar el récord de la prueba, parando el reloj en 01:43:46.
En categoría femenina, Erika Álvarez de Areso paró el cronómetro en 02:11:21, lejos también del mejor registro de la carrera femenina. No es de extrañar, teniendo en cuenta que todos los participantes llegaron embarrados a la línea de meta, lo que demostraba la dificultad que encontraron a lo largo de la prueba para tratar de buscar el premio especial por mejorar el récord en ambas categorías.
Los mejores zarauztarras de la carrera fueron entre los chicos el segundo en meta, Aitor Manterola (01:45:17), mientras que la mejor zarauztarra fue Nerea Amilibia (02:11:41) que también termino la prueba en segunda posición.
Una vez que la carrera principal había tomado la salida, le llegó el turno a la carrera mixta de parejas, con pleno de participantes, ya que la organización, que corría a cargo de Salbatore Mitxelena Ikastola, había puesto como límite 125 parejas y en la salida 250 hombres y mujeres partían para hacer un recorrido más sencillo de 8 kilómetros.
En la línea de llegada los mejores fueron Maider Unanue y Manuel Unanue, pareja que venía de Arama y que marcaron un tiempo de 41:02. La primera pareja compuesta íntegramente por zarauztarras entró 5 minutos más tarde y estaba formada por Rita Aldabaldetreku y Josu Orbegozo.
La organización ya prepara la edición de 2025 que alcanzará su vigésima edición. Perfecta organización en todo el recorrido, buena asistencia de público con sol y buen tiempo y unos participantes que pese a lo duro del recorrido entraban en meta con una sonrisa y la cara de satisfacción que les daba llegar a la recta final entre los aplausos de los aficionados.