Zarautz
Convocada una manifestación contra el negocio del turismo este sábadoEl Sindicato de Vivienda invita a participar en la movilización que partirá a las 12.00 horas frente al ayuntamiento
El Kontseilu Sozialista de Urola Kosta y el Sindicato de Vivienda han convocado una manifestación para este sábado 2 de agosto en nuestra localidad. Comenzará ... a las 12.00 desde la Plaza del Ayuntamiento, y los convocantes han hecho un llamamiento a movilizarse a todos los vecinos que están preocupados por la situación y que sufren los perjuicios provocados por el negocio del turismo en su día a día.
Como adelantan los convocantes, la manifestación tiene tres objetivos principales: Por un lado, señalar los perjuicios que el negocio del turismo provoca a los locales: expulsarlos de sus casas y la precarización de sus condiciones tanto de vida como laborales. Por otro, hacer frente a los ataques de los empresarios y rentistas que se enriquecen gracias a ese negocio. Y por último, señalar la responsabilidad que tienen las instituciones y los políticos.
El Kontseilu Sozialista y el Sindicato de Vivienda llevan varias semanas con el foco puesto en el negocio del turismo. El 19 de julio, por ejemplo, organizaron una charla en Frontoi Txiki bajo el título 'Postaletako hiriek ezkutatzen dutena: turismoaren miseria aztergai'. Después, hicieron el Free Tour de la turistificación, visitando varios lugares relacionados con el turismo.
El por qué de la movilización
Detrás de esta convocatoria hay una explicación. «Nuestros pueblos son una gran fuente de ingresos para los que hacen negocio gracias al turismo. Detrás de las idílicas ciudades de postal que nos quieren vender, sin embargo, se esconden la miseria y la explotación de los trabajadores. La cara más cruda del negocio turístico es el problema de la vivienda. Zarautz cuenta ya con 197 casas turísticas, con un total de 4.229 plazas para turistas. Por otro lado, 2.416 viviendas están vacías o son segundas viviendas. Es decir, tres de cada diez hogares de Zarautz no son residencia habitual de la gente, sino que sirven para pasar las vacaciones o alquilar a turistas».
«Este uso turístico -añaden- potencia la gentrificación y provoca un encarecimiento de los precios. El alquiler se ha encarecido un 40% en los últimos diez años y no hay ofertas en el mercado inferiores a los 1.000 euros. Además, se ha convertido en una práctica habitual hacer contratos de alquiler de temporada para aumentar los beneficios alquilando dichos pisos a turistas durante el verano. Por otro lado, comprar una casa es imposible para la mayoría. De hecho, Zarautz es la localidad con el metro cuadrado más caro de Gipuzkoa y el precio de la vivienda nueva supera los 500.000 euros. Un negocio redondo para constructoras e inmobiliarias y especuladores. Muchos ciudadanos, en cambio, no pueden acceder a una vivienda, y están siendo expulsados».
«Además, en los trabajos relacionados con el turismo predomina la precariedad. La inestabilidad, los bajos salarios y las vulneraciones de derechos en la hostelería y otros trabajos veraniegos son el pan nuestro de cada día. De esta explotación laboral, los empresarios obtienen miles de euros de beneficio».
Para Urola Kostako Kontseilu Sozialista eta Etxebizitza Sindikatua, «las instituciones, por su parte, permiten e impulsan el negocio turístico con el objetivo de situar a nuestros pueblos en el mapa. Ejemplo de ello es la fortuna que se gasta en iniciativas como 'Los 40 Summer Live'. Además, mientras se pone la alfombra roja al turismo y a iniciativas propias del ayuntamiento, a los agentes sociales de la localidad se nos impide o prohíbe frecuentemente el uso del espacio público. También hay que mencionar que el Ayuntamiento de Zarautz acaba de aprobar la concesión de licencia de obras y actividades para la construcción de quince nuevos apartamentos turísticos en la Parte Vieja».
Para terminar destacan que «el negocio del turismo nos expulsa de nuestras casas, precariza nuestras condiciones laborales y de vida y daña el entorno. Ya es hora de señalar y combatir a los responsables de ello. Tenemos que luchar contra los rentistas, las inmobiliarias, las empresas hosteleras y los políticos que están bajo sus órdenes. Por ello, llamamos a acudir a la manifestación del 2 de agosto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión