La cabalgata de los Reyes, que llegan a caballo, llenará esta tarde las calles
El desfile, en el que participarán dos centenares de personas, comenzará a las 18.30 horas frente a la residencia Santa Ana
ANTXON ETXEBERRIA
Zarautz.
Miércoles, 4 de enero 2023
Tras el Bizar Zuri de la tarde de ayer, si no hay contratiempos (esperemos que no) los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar tienen prevista su llegada a Zarautz esta tarde. La cabalgata arrancará a las 18.30 horas en Bizkaia kalea (frente a la residencia Santa Ana) para proceder a su habitual recorrido por las calles, saludando a los niños y a sus familias que se acerquen al paso de la cabalgata y mostrando parte de los regalos que traen.
Han sido dos años sin poder celebrar la cabalgata en condiciones por la pandemia. Recordemos que hace dos años, debido a las restricciones, los Reyes grabaron un bonito vídeo que pudo verse en los hogares y el año pasado fue un recorrido express, con los Reyes recorriendo el pueblo en un pequeño camión.
Este 2023 se recupera la tradicional cabalgata, con su habitual recorrido, con los Reyes recorriendo el pueblo a caballo, acompañados de su amplio séquito de aproximadamente dos centenares de ayudantes. El desfile, como decimos, comenzará en San Ignacio kalea, para proseguir por Urdaneta kalea, hasta la rotonda de Araba kalea y luego hasta la rotonda de Aritzbatalde, donde girará para entrar en Zelaiondo plaza. Por el paso subterráneo de Zelai azpibidea acceder a Gipuzkoa kalea (frente a Villa Munda) donde se incorporará la Banda Municipal, para continuar hasta Kale Nagusia. En Torre Luzea interpretarán una pequeña obra sobre Herodes, para continuar por Musika Plaza, San Inazio kalea, Santa Marina, Herrikobarra y Foruen kalea, para llegar a la plaza del ayuntamiento, donde llevarán a cabo la adoración al Niño Jesús en el portal de Belén, cantando en euskera. Tras la adoración, partirán hacia Zigordia kalea, Musika Plaza y finalizar el recorrido en la residencia Santa Ana.
Una cabalgata de una duración de un par de horas, con los Reyes como protagonistas en sus bien cuidados caballos, rodeados de todo el séquito de antorcheros, pajes, ayudantes, músicos..., sin olvidar los 600 kilos de caramelos que repartirán a lo largo de su recorrido, que un año más reunirá a pequeños y mayores en la calle; al cabo del año hay muy pocos días con tanta concentración de gente en la calle.
Y para el buen funcionamiento de la cabalgata y del resto de las actividades organizadas en Navidad, como el bizar zuri, el belén de Narros..., los componentes del coro parroquial Schola Cantorum, un año más, se hacen imprescindibles.