Bertsozientzia llegará el martes a Zarautz de la mano de ZarautzOn

El pasado año también se celebró la sesión de Bertsozientzia. / DV
El pasado año también se celebró la sesión de Bertsozientzia. / DV

El encuentro, que se celebrará a las 19.00 horas en el Modelo, contará con dos bertsolaris y tres científicos

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

Bertsozientzia, la iniciativa que aúna ciencia y bertsolarismo, está celebrando una nueva edición. El pasado abril dio el pistoletazo de salida en Beasain, para continuar en Zarautz y Tolosa. El proyecto, que cumplirá su quinta edición este año y que fusiona de nuevo dos disciplinas aparentemente alejadas entre sí, partirá desde Gipuzkoa para después continuar en Bizkaia.

La iniciativa, organizada por el Donostia International Physics Center (DIPC), la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU, la asociación ZarautzOn, Lemniskata Goierriko Zientzia Sare Herrikoia y el Ayuntamiento de Tolosa. El primer evento se organizó el pasado 12 de abril en Beasain; este próximo martes, 14 de mayo llega a Zarautz y el 22 de mayo se celebrará en Tolosa.

Bajo el título 'Jakinduriek Mundue Erreko Dau' (el conocimiento quemará el mundo), las veladas reunirán en un mismo escenario a tres científicos y dos bertsolaris, con el objetivo de acercar dos universos tan diversos como la ciencia y el bertsolarismo, trascender sus fronteras y llegar a nuevos públicos. En concreto, el programa de esta quinta edición estará conformado por intervenciones de carácter científico en euskera de diez minutos de duración. Tras la exposición de las temáticas, los bertsolaris se enfrentarán al reto de improvisar un bertso que recoja las hipótesis planteadas por los científicos.

El encuentro de Zarautz se celebrará este próximo martes, a las 19.00 horas, en Modelo aretoa. En él tendremos a dos bertsolaris muy conocidos como son Igor Elortza, finalista del Campeonato Absoluto de Bertsolaris en los años 2001, 2005, 2009, 2013 y 2017, y que anunció su retirada de los campeonatos en la final de la edición de 2017. Y a Alaia Martin, que fue tercera en el Campeonato de Gipuzkoa en 2011, y segunda en 2015. Asimismo, estuvo en las semifinales del Campeonato de Bertsolaris del País Vasco de 2013.

En la sesión de Zarautz tendremos a científicos extraordinarios como Gorka Azkune, integrante del Grupo IXA y que proviene de la Facultad de Informática de la UPV, que intervendrá con una ponencia que ha titulado 'Aprendiendo como niños'. Desde el Planetario de Pamplona vendrá Miren Karmele Gómez que nos contará 'Qué hay de nuevo ahí arriba' y para finalizar tendremos a Oskar Gonzalez de la facultad de Bellas Artes de la UPV que nos deleitará con 'Se pueden encontrar cosas que jamás creerías en las obras de arte'.

La sesión tendrá como maestro de ceremonias al presentador y humorista Kike Amonarriz, que se encargará de dinamizar las actuaciones y fomentar la participación de los asistentes. La entrada a la jornada será libre y gratuita hasta completar el aforo del Modelo.