El Anillo verde-azul estrena página web

El recorrido. Del Anillo verde-azul se sitúa en el parque del Aiten Etxe, para subir por Mutxio. /  ETXEBERRIA
El recorrido. Del Anillo verde-azul se sitúa en el parque del Aiten Etxe, para subir por Mutxio. / ETXEBERRIA

El Ayuntamiento ha presentado un folleto promocional que sirve de guía para realizar los recorridos | Estas acciones van encaminadas a «conocer y proteger los tesoros naturales» de la localidad

ANTXON ETXEBERRIA ZARAUTZ.

El Anillo verde-azul, o el EBU, como pretende darse a conocer de manera informal, ya cuenta con una página web propia, www.eraztunberdeurdina.eus, que recoge la información relativa al proyecto.

La web inicia su andadura con cinco apartados: 'Anillo verde-azul', donde se explica el proyecto y se dan a conocer los objetivos del mismo; 'Rutas', con la información de los cuatro itinerarios que pueden realizarse; 'Punto de interés', con información de los lugares más característicos que pueden encontrarse en el EBU; 'Multimedia', una galería de imágenes de la zona; y por último, 'Historias del EBU', un espacio interactivo que recoge en vídeo cuatro historias personales relacionadas con el Anillo verde-azul y que invita a la ciudadanía a enviar las suyas.

Mediante esta web se pretende informar sobre el EBU tanto a la ciudadanía como a las personas que accedan a ella desde otros municipios o territorios, «pero también queremos que sirva como reclamo para que la gente se anime a conocer los diferentes recorridos o puntos de interés» indica la concejala Gloria Vázquez.

Se trata de una web mixta. «Cuenta con una parte informativa, donde explicamos el proyecto o damos cuenta de las rutas o puntos de interés. Pero también queremos que sea una web interactiva impulsando la participación de la ciudadanía, queremos que sientan el EBU como algo suyo. Por ello hemos creado dos apartados -Multimedia y Historias del EBU- donde pedimos a la gente que nos mande sus imágenes o vídeos contándonos sus historias relacionadas con el Anillo verde-azul».

11,7 kilómetros de recorridos

La web no es la única herramienta nueva. El ayuntamiento también han presentado un folleto promocional que está ya a disposición de la ciudadanía en la Oficina de Turismo y en dependencias municipales. El objetivo de este folleto es servir de guía para realizar los recorridos que se proponen en el EBU, ya sea los 11,7 kilómetros con que cuenta en total, o bien para realizar los tres recorridos parciales planteados en esta etapa inicial.

Una vez presentadas la página web y el folleto promocional, la técnica Nerea Ollokiegi adelantaba que están trabajando en la redacción de una revista que contará con un apartado dedicado especialmente al alumnado de Educación de primaria, el 'EBUkluba'. Quieren publicar el primer número en otoño.

Gloria Vázquez aprovechó para agradecer al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco por las ayudas recibidas y recordó los objetivos principales del Anillo verde-azul. «Todas estas herramientas y acciones que diseñamos dentro del EBU van encaminadas a lograr el objetivo principal: proteger y dar a conocer los tesoros naturales de Zarautz y conservar su biodiversidad. Es nuestra contribución a la preservación del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático».

Itinerario circular

El recorrido, que es circular, se puede comenzar en cualquier punto, pero el inicio es en el parque del Aiten Etxe, donde se sitúa el panel referencial. Desde ahí, subiendo por Mutxio, se alcanza Santa Bárbara, y desde allí, dirección a Getaria, se coge a la izquierda hacia el bosque de Zingira para llegar al torreón y a Vista Alegre, bajar a la zona trasera del ambulatorio, y subir al cementario, pasar por el Colegio La Salle y desde allí a Abendaño, hasta el puente de Frantzeskua, zona que se encuentra obras, por lo que se recomienda ir por Arizia, hasta Tejería y desde allí seguir hasta Asti. Desde Astí, por el biotopo, pasarela del canal y recorriendo el malecón, alcanzar de nuevo el punto de salida, 11.7 kilómetros en total, aunque se pueden realizar itinerarios más cortos, recorridos parciales dentro del recorrido grande.

 

Fotos

Vídeos