Borrar
Oihan Balenciaga ha sido el máximo anotador del Amenabar Zarautz y sus goles serán importantes en la fase de ascenso. LUIS EPELDE

Zarautz

El Amenabar Zarautz jugará en casa la fase de ascenso a la División de Plata

Del 17 al 19 de mayo jugarán en el Aritzbatalde contra el Handbol Sant Cugat, el Cajasur CBM y el KH-7 BM. Granollers

Martes, 7 de mayo 2024, 21:22

Comenta

El pasado lunes por la tarde, se celebró en la sede de la Real Federación Española de Balonmano el sorteo de la Fase Final de la Primera Nacional masculina. En ella, participan los primeros clasificados de los seis grupos de la Primera Fase junto a los seis segundos de cada grupo, es decir, un total de 12 equipos. La fase de ascenso, que se disputará del 17 al 19 de mayo, se juega en tres sedes diferentes, Soria, Triana y Zarautz.

Esa es la gran noticia para el balonmano local, que había solicitado ser sede de una de estas fases finales decisivas que servirán para saber qué tres equipos ascienden a División de Honor Plata masculina.

Será el tercer fin de semana de este mes cuando Amenabar Zarautz busque con el apoyo de su público regresar a la categoría perdida la pasada temporada. No será fácil. Solo el primero consigue el billete para el ascenso y enfrente tendrá al campeón del Grupo F, Handbol Sant Cugat y a los segundos clasificados del Grupo E, KH-7 BM. Granollers, y del Grupo F, Cajasur CBM. El segundo mejor de todos los grupos, se clasificaría para una eliminatoria a vida o muerte con uno de los equipos de la zona baja de Plata para tratar de conseguir el último billete para la segunda categoría del balonmano estatal.

Amenabar Zarautz despidió la liga en Hondartza ganando claramente por 27-38 al Hondarribi-Bidasoa

Los zarauztarras han dominado con autoridad su Grupo C. Han terminado la liga con 54 puntos, cinco más que el Romo que al final ha sido el segundo del grupo. Por su parte el Sant Cugat lo ha hecho con 49 puntos y gracias a que en la última jornada conseguía empatar en casa del Molins. Ha terminado empatado con La Roca, equipo que ha tenido un final de campaña bastante flojo cuando parecía que sería el primero de la tabla.

Los del Granollers terminaban segundos con 46 puntos en un Grupo E dominado por el Cantera Sur (50 puntos) y los del Cajasur han sumado en su grupo 50 puntos, seis menos que el líder Triana.

Los jugadores de Alzaga están encuadrados en el Grupo III. Los otros dos grupos los componen los restantes ocho equipos clasificados, en el Grupo I, CBM Cantera Sur, Attica 21 Hotels OAR Coruña, Horizonte Atlética y BM. Proin Triana (fase que se jugará en Sevilla), mientras que en el Grupo II jugarán Mubak BM La Roca, C. BM. Romo Broker Kirol, Landbit Lanzarote y C. BM. Soria (cuya sede será Soria).

Ese era el objetivo del Amenabar Zarautz y de su entrenador, Mikel Alzaga. Nada se jugaban los zarauztarras en su desplazamiento para cerrar su andadura en esta primera fase de liga, pero hay que tener bien motivados a los jugadores ante el inminente reto que se les avecina, y además en casa, con el factor cancha a su favor.

Jugaban en el polideportivo Hondartza contra el Il Capo Hondarribia-Bidasoa, que tampoco tenía necesidad de sacar los puntos en juego pero que trató de poner las cosas difíciles a los visitantes. Poco les duro su buena intención ya que desde el principio dominaron el marcador los zarauztarras, poniendo un claro 4 a 10 en el luminoso. Pero reaccionaron bien los hondarribitarras para empatar a 12. Zulaika, Mugerza y Ortiz dejaron el marcador en 12-15 al descanso.

Según iban pasando los minutos de la segunda mitad, la superioridad visitante se plasmaba en el resultado. El hueco se abría y al final se llegaba con una diferencia de once goles al pitido final (27-38). Oihan Balenciaga fue el mejor artillero del Amenabar con seis goles, bien secundado por Alberto Aguirrezabalaga y Aitor Zulaika con cinco y Aimar Unanue con cuatro.

Por cierto, Balenciaga con 173 goles ha terminado sexto en la tabla de goleadores del Grupo C (5,77 de media por partido) y Unanue termina séptimo con 158 tantos anotados (5,45 de media).

Solo quedan dos semanas para la fase final y tiempo habrá para preparar con mimo toda la fase, tanto a nivel deportivo como la organización de la fase a cargo de ZKE Eskubaloia. La afición, que ha acompañado en Primera al equipo, apoyará el asalto a la División de Plata.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Amenabar Zarautz jugará en casa la fase de ascenso a la División de Plata

El Amenabar Zarautz jugará en casa la fase de ascenso a la División de Plata