Usurbil
Movilidad Sostenible avanza la construcción de la nueva estación y la supresión de tres pasos a nivel en UsurbilSe mejorará la conexión entre el núcleo urbano y las instalaciones ferroviarias
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, pondrá en servicio entre finales de este año ... y comienzos del próximo la nueva estación de Usurbil, según ha asegurado la consejera Susana García Chueca, en una visita que ha realizado a las obras de construcción de la nueva terminal.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros, incluye la supresión de tres pasos a nivel (dos de ellos entre andenes), y la instalación de una nueva pasarela sobre la N-634 que mejorará la conexión existente entre el núcleo urbano y las instalaciones ferroviarias y la permeabilidad con el polígono industrial Ingemar.
García Chueca, acompañada por la alcaldesa de Usurbil, Agurtzane Solaberrieta, y el director de construcción de ETS, Rafael Marcano, asegura que se trata de una actuación ambiciosa: «Mejoramos el servicio que ofrecemos a Usurbil con una estación más moderna. Mejoramos la seguridad eliminando tres pasos a nivel. Mejoramos la accesibilidad interna y externa de la estación. Mejoramos la conexión del núcleo urbano con la propia estación y mejoraremos las frecuencias y los tiempos de viaje cuando culminemos las obras de la corta de Aginaga, que acabamos de comenzar», señala la consejera de Movilidad Sostenible.
La obra avanza a buen ritmo con el horizonte de su puesta en servicio fijado para finales de este año o comienzos del próximo. Para primeros de junio está prevista la instalación de la nueva pasarela sobre la N-634, mientras que a finales de julio se pondrá en servicio el andén sentido Bilbao, además del que ya está en servicio.
El proyecto plantea un edificio a cabalgavía, adaptado a los nuevos criterios y necesidades, desplazado 100 metros hacia el este respecto a la situación inicial. Se trata de un edificio con un volumen único de planta rectangular y 231 metros cuadrados de superficie construida. El acceso principal se sitúa en la fachada este, al mismo nivel que la pasarela peatonal que conecta directamente con el núcleo urbano de Usurbil y por el que accede el mayor flujo de personas usuarias. Esta pasarela, que sustituirá a la que atravesaba la N-634, tendrá una longitud de casi 20 metros y un ancho libre de paso de tres metros.
Se accederá también a través de las escaleras y ascensor que conectan respectivamente con la parada de autobús situada en la carretera nacional 634. A partir del edificio de la estación, la pasarela peatonal pasa a ser una rampa con un 3,3% de pendiente, donde se ubicarán el ascensor y las escaleras para descender al otro lado del polígono industrial Ingemar.
En el vestíbulo principal se localizan las máquinas expendedoras de billetes y el cuarto del jefe de estación. Pasada la línea de validación está el vestíbulo secundario desde el que se podrá acceder a los dos andenes laterales, a través de dos escaleras fijas y dos ascensores respectivamente. Los andenes estarán cubiertos con marquesinas centrales de 20 metros de longitud. A la conclusión de los trabajos, la estación estará formada por dos vías directas y una vía de apartado con topera final. Además, se dispondrán dos andenes laterales para cada una de las vías principales de circulación.
Aginaga
ETS ha iniciado los trabajos de construcción del proyecto conocido como 'Corta de Aginaga' , que consiste en la construcción de un túnel de 1.329 metros de longitud en vía doble que acortará el recorrido actual y permitirá duplicar las frecuencias entre Zarautz y Donostia. En breve se ejecutarán las labores de tala y desbroce de los caminos de acceso al emboquille del túnel lado Donostia, así como del propio emboquille.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.