Ver fotos
Un desprendimiento obliga a cortar cinco horas la N-634 entre Getaria y Zarautz
En Gipuzkoa se están registrando intensas precipitaciones. El puerto alavés de Herrera está cerrado y se necesitan cadenas Opakua, Azazeta y Orduña
sonia arrieta
Domingo, 10 de noviembre 2019
El temporal de frío, viento y lluvia ha causado numerosos problemas este domingo en Gipuzkoa y el resto de Euskadi. Tras una jornada de sábado que se consideró de 'tregua', aunque prácticamente no ha parado de llover en todo el día, este domingo ha llegado el plato fuerte. Están activos todos los avisos por lluvias, nieve hasta los 800 metros y olas. Además, la llegada del llamado «chorro polar», una corriente de vientos muy intensos que cruzan la Península de oeste a este, ha dejado los termómetros con máximas de 10 grados en la costa y en torno a 7-8 en el interior.
En Gipuzkoa las intensas lluvias han provocado un desprendimiento de rocas en la N-634 entre Getaria y Zarautz. El derrumbe ha provocado el corte al tráfico de la vía desde las 10 de mañana. El desprendimiento ha tenido lugar en el punto kilométrico número 21. Tras cinco horas, la carretera se ha vuelto a abrir.
El suceso ha tenido lugar a consecuencia del temporal de lluvia y viento que se registra durante toda la jornada de este domingo. Al lugar del derrumbe han acudido dotaciones de la Ertzaintza y operarios de Obras Públicas que han trabajado en la retirada de las piedras y tierra.
La peor parte del temporal se la está llevando Álava. En Vitoria está cerrado el puerto de Herrera y en otros tres el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco detalla que se necesitan cadenas. Se trata de Azazeta (A-132) y Opakua (A-2128), donde ha nevado de forma intensa esta noche y a estas horas hay un manto blanco, y Orduña. En Kurtzeta (A-2620) y Bernedo (A-2126) se pide precaución.
Según la delegación territorial de Aemet, las temperaturas mínimas han sido esta madrugada de 3 grados en Vitoria, 7 en Bilbao y 8 en San Sebastián, mientras que se esperan máximas de 7 grados en la capital alavesa, 11 en la vizcaína y 12 en la guipuzcoana.
Fuerte temporal de mar
Aemet ha elevado este domingo por la tarde a naranja el riesgo para la navegación por el fuerte temporal de mar. El aviso estará activo hasta medianoche.
En el Cantábrico hasta las 20 millas, habrá viento del oeste y noroeste de fuerza 7 que amainará pronto a 6 y durante la tarde será de fuerza 4 o 5. El estado de la mar será de gruesa o muy gruesa pero disminuirá al anochecer a fuerte marejada. La mar de fondo será del noroeste con olas de 1 o 2 metros que aumentarán progresivamente a 4 o 5. La visibilidad será temporalmente regular por los aguaceros y tormentas ocasionales.
La previsión de Euskalmet para el lunes es que seguirá lloviendo, pero las precipitaciones serán más débiles y espaciadas, especialmente durante la mañana cuando el viento predominante será del suroeste. Por la tarde girará a noroeste y la lluvia podría arreciar, sobre todo en la mitad norte. En el momento del giro se esperan algunas rachas muy fuertes en la costa. La cota de nieve ira en ascenso y por la mañana rondará ya los 1400-1500 metros. Las temperaturas también subirán.