Una marea azul inunda Azpeitia
La marcha solidaria Urdinduz 2023 para visibilizar el autismo y organizada por Gautena y Marea Urdina ha reunido este domingo a cientos de personas en la localidad del Urola
«La que hemos liado». Son palabras de uno de los organizadores y componente de Marea Urdina nada más arrancar este domingo la marcha solidaria ... Urdinduz 2023 en Loiola. Y es que cientos de personas se han dado cita en Loiola para llevar a cabo la iniciativa organizada por Gautena anualmente con el objetivo de visibilizar la realidad del autismo.
Acompañados de gigantes y cabezudos llegados desde diferentes puntos, dultzaineros y trikitilaris han encabezado la gran comitiva desde la explanada de la basílica para realizar a pie los cerca de dos kilómetros hasta llegar a la plaza de Azpeitia, donde numeroso público esperaba también para recibirles en una gran fiesta.
En el trayecto gente de todas las edades, niños y niñas, abuelos y abuelas, padres y madres, pudieron conversar y pasar un buen rato participando de la gran fiesta en el que se convirtió la iniciativa Urdinduz.
El cielo fue el único que no quiso vestirse de azul. Eso sí, la llluvia dio una tregua y los componentes de la gran marea azul pudieron llegar hasta el centro del pueblo sin abrir el paraguas.
Noticia Relacionada
«Mateo tiene 4 años, pero no habla»
Pero el tiempo no ha sido impedimento para aguar los planes de las muchas familias llegadas desdesde diferentes puntos del territorio. Es el caso de la pareja zarauztarra formada por Olatz Zubiaurre y Raúl Calvo, que acompañados de su hijo Amets y el tío, Unai Zubiaurre, realizaban la travesía por la avenida. «Estamos acostumbrados a este tiempo por lo que un poco de lluvia no nos podía echar los planes por tierra», decía Raúl. Además, la importancia de la cita lo pedía. «Es un día importante para nosotros - Amets tiene autismo- y queremos reivindicar y poner nuestro ranito de arena por la inclusión», aseguraba Olatz antes de continuar su marcha.
Joxe Sarasola, a sus 76 años, llegaba a Azpeitia con toda la familia. «Venimos cuatro generaciones» a tomar parte en la cita. Junto a su nieta Idoia Beloki y bisnietos, Nora y Paul, se apresuraba a unirse a la marcha pocos minutos antes de que esta arrancara.
Para ellos era también un día de fiesta al que no faltan cada año. «Hemos venido toda la familia. Una vez que finalice la marcha, nos reuniremos a comer cerca de 20 personas», explicaba Idoia.
Fiesta en la plaza
La plaza de Azpeitia además de las casas y comercios locales se llenaron de banderolas azules para solidarizarse con la marcha. Azpeitia mostró así su lado más solidario teñida de azul pero no fue el único día en el que Marea Urdina estuvo presente en la localidad. A lo largo de varias semanas, tanto esta como la cercana Azkoitia han acogido un sinfín de actividades en apoyo a Urdinduz 2023.
la cita de este domingo ha sido el colofón de la programación pero no el final sino un comienzo para que todos mostremos nuestro corazoncito azul a favor de la inclusión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión