A disposición judicial el presunto autor de dos agresiones sexuales en Azpeitia
El Ayuntamiento decidió suspender los Carnavales por estos hechos y mostró «su solidaridad y apoyo a las víctimas», al que se unió la Diputación de Gipuzkoa
San Sebastián
Lunes, 12 de febrero 2024
El hombre de 24 años detenido el lunes como presunto autor de dos agresiones sexuales ocurridas este fin de semana en Azpeitia ha pasado esta mañana a disposición del Juzgado de Guardia de Azpeitia, según ha informado el Departamento de Seguridad. Como consecuencia de estos hechos el Ayuntamiento decidió suspender las celebraciones del Carnaval y convocar una concentración de repulsa que reunió a cientos de azpeitiarras en Herriko Plaza por la tarde. Niños y mayores, muchos de ellos disfrazados, se unieron para denunciar las agresiones sexuales ocurridas en la localidad tras una pancarta que decía: 'Azpeitiko herriak ez du indarkeria matxistarik onartzen' (El pueblo de Azpeitia no acepta las agresiones machistas).
Según ha informado este martes el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Azpeitia, detuvo en la madrugada del lunes a un hombre por un presunto delito de agresión sexual a dos mujeres durante los carnavales. Ha detallado que durante la noche del pasado domingo, una mujer fue agredida sexualmente en la vía pública. La Ertzaintza tras tener conocimiento de lo sucedido procedió al arresto del presunto autor de estos hechos, quien era un conocido de la víctima. Mientras el detenido se encontraba en dependencias de la Ertzain-etxea de Urola-Kosta, se tuvo conocimiento de que también había agredido sexualmente a otra mujer, amiga de la anterior víctima, momentos después de cometer la primera agresión.
Noticia relacionada
Azpeitia se vuelca en la denuncia de las dos agresiones sexuales en Carnavales
El Ayuntamiento de Azpeitia mostró en un comunicado su «solidaridad y apoyo» a las víctimas. La Diputación de Gipuzkoa también emitió un comunicado en el que denunció los hechos y mostró su respaldo a las víctimas. La directora foral de Igualdad, Nerea Isasi, acudió a Azpeitia para participar en la concentración de repulsa.
El Ayuntamiento azpeitiarra indicó en su nota, que la alcaldesa Nagore Alkorta leyó durante la concentración, que «las agresiones sexuales son una expresión extrema de la violencia contra las mujeres, y para combatirlas es fundamental promover los valores de igualdad entre hombres y mujeres», al tiempo que aseguró que el consistorio continuará con el trabajo de «prevención y sensibilización».
Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa hizo pública una declaración institucional para mostrar su «rechazo a las agresiones sexuales y ataques machistas» denunciados en Azpeitia. «La dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son derechos invulnerables. Los actos contra estos derechos son absolutamente inaceptables, no tienen cabida en nuestra sociedad. Todas las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y las relaciones sociales con total libertad», señalaron desde la institución foral.