Borrar
Maialen Gabiola, en las instalaciones de la clínica de animales azkoitiarra. SUDUPE
«Tras la cuarentena se ha incrementado la adquisición de cachorros de perro»
Azkoitia

«Tras la cuarentena se ha incrementado la adquisición de cachorros de perro»

Maialen Gabiola, veterinaria colegiada de la clínica Azkoitiko Albaitaritza, destaca que el aumento se notó tras el verano

JOAQUIN SUDUPE

Sábado, 30 de enero 2021, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los efectos de la excepcional situación sanitaria de este último año se están notando en todos los aspectos de la vida y hay uno que, no por ser menos tratado tiene menor importancia en la salud tanto física como mental de la ciudadanía. Nos referimos a las mascotas y animales de compañía que también han notado cambios sustanciales en su día a día o han supuesto cambios en la vida de las personas.

Nos hemos puesto al habla con Maialen Gabiola, veterinaria colegiada número BI-931 de la clínica Azkoitiko Albaitaritza que presta su servicio en Ugarte Kalea 4, para tratar el tema.

Lo primero que hemos preguntado es si ha habido incremento en la adquisición de mascotas en tiempos de pandemia. Según Maialen, no se ha notado tanto durante la cuarentena pero a partir del verano, el incremento ha sido notable. «Se ha notado principalmente en cachorros de perro. El cambio de realidad social ha hecho que la gente tenga más tiempo para dedicarlo a un cachorro y como las salidas de vacaciones están en entredicho, un perro ya nos es tanto problema si no hay salidas», señala, para añadir que «durante la cuarentena sí aumentó algo la petición de perros pero eran perros adultos. Ahora es mucha la gente que ha incorporado un cachorro a su casa». Para la mayoría de esas personas, es la primera vez que tienen perro, ya sea por habérselo planteado ahora o porque siempre han querido y no han dado el paso hasta esta situación. «El tema del teletrabajo también ha hecho que muchas personas se lleven ahora perro porque señalan que tienen tiempo para atenderlo al estar en casa. Además, si antes eran más las familias las que traían mascota, ahora se incrementa el número de personas que viven solas», apunta la veterinaria.

Problemas asociados

No ha aparecido ningún tipo de enfermedad o problema de salud reseñable asociado al incremento del número de mascotas, aunque eso sí, al haber aumentado el número de animales aparecen más casos ante enfermedades contagiosas.

Según han señalado desde la Asociación de veterinarios estatales especialista en pequeños animales, no hay evidencias científicas de que animales domésticos padezcan o trasmitan la enfermedad. «Ahora bien; los casos positivos en mascotas han sido por contacto estrecho con personas positivas por lo que es recomendable lavarse las manos y no tocarse la cara tras tocar a animales y si la persona es positiva y deja sus mascota a otro cuidador no ha de dejar los utensilios como los comederos, cepillos, juguetes, etc.» a punta Maialen.

Con la incertidumbre sanitaria, es evidente que se han incrementado los estados y cuadros de ansiedad y preocupación entre las personas. A este respecto, hemos preguntado si se ha notado indicios de estrés, nerviosismo o algo especial en las mascotas. En general, la especialista señala que no han notado situaciones reseñables salvo casos de obesidad en perros que vieron reducidas sus salidas de ejercicio durante la cuarentena, «pero que en general se han revertido desde que las personas pudieron volver a salir a pasear y en caso de los gatos hay que apuntar que cualquier cambio en su rutina sí que les genera cierto estrés independientes de la situación sanitaria»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios