Lasarte-Oria
«La respuesta del público ha consolidado el ciclo de los Encuentros Musicales»Una prueba más superada para la asociación Danok Kide, organizadores del ciclo Encuentros Musicales, que ha cosechado una buena respuesta por parte del público ... lasarteoriatarra. Desde la asociación aseguran que «confirmamos que aquel proyecto inicial en favor de ir consolidando una cultura musical en Lasarte-Oria, que surgió hace 18 años ya, va cumpliendo su función y hemos podido constatar que se ha consolidado. La llamada a los dos conciertos ha vuelto a tener una gran respuesta y eso es gratificante y anima a seguir trabajando».
Este ciclo de Encuentros Musicales, encuadrados dentro de las actividades anuales de la asociación, ha contado con la significada aportación del departamento de Cultura del Ayuntamiento. «Ambos eventos musicales, de estilos bien diferentes, se encumbraron al más alto nivel». Ciertamente, los dos recitales, uno a cargo de Oiasso Kamerata y el otro de Easo Gazte Abesbatza y Easo Kapera Gregorianista, junto a la organista Ana Belén García, congregaron a numeroso y entregado público, que disfrutó mucho y aplaudió la calidad artística de los músicos.
La segunda actuación, se ubicó, a diferencia de en otras ocasiones, en la iglesia San Pedro. Este cambio de lugar y que fuera en domingo tenía algo preocupados a los organizadores, pero nada más lejos de la realidad, ya que los lasarteoriatarras ocuparon todos los asientos de la parroquia para disfrutar de la actuación. Desde Danok Kide destacan «el reconocimiento expreso del director del coro que valoró positivamente las condiciones acústicas del recinto, circunstancia a tener en cuenta para próximos proyectos».
Fue un concierto de una gran calidad. Easo Gazte Abesbatza, con la organista Ana Belén García y Easo Kapera Gregorianista estuvieron sobresalientes. «Se trataba de escuchar, oir y disfrutar un recital de música sacra en su más puro contexto, rememorando, a su vez, aquellas liturgias de la Iglesia, las olvidadas Misas Mayores, en las que el canto, la polifonía con el acompañamiento del órgano y el gregoriano nos satisfacían grandemente», aseguran los organizadores.
Se centró el programa en interpretar la misa 'Misa in Nativitate B. Mariae Virginis' compuesta por Licinio Refice (1.883.1954), sacerdote y músico reconocido, que «compartió y valoró la cultura musical y coral existente, dejando un importante legado de composiciones propias, que todavía se interpretan en las iglesias de nuestros pueblos». Para su interpretración, Easo Gazte, dirigidos por Gorka Miranda, contó con una treintena de jóvenes, de ambos sexos, ubicados en el coro alto, junto al órgano, que deleitaron con sus voces angelicales. El desarrollo del programa, con buen criterio, fue una alternancia con el Easo Kapera Gregorianista , dirigido por Demetrio Esnaola, dejando constancia de la cuidada interpretación de esa música monofónica, de una sola línea melódica, cantada por un coro, sin acompañamiento instrumental, característica del canto gregoriano, que es oración, que crea un gozo estético y un ambiente de paz interior.
Por su parte, la organista Ana Belén García, además del acompañamiento al coro en su intervención, presentó dos bellas obras sacras en solitario, ejecutadas con la maestría que le caracteriza, valiéndose del órgano electrónico, un cuarto protagonista, que cumplió su papel muy dignamente.
Varios días antes, la capilla del convento de las MM. Brígida se llenó para ver a Oiasso Kamerata. Se disfrutó de un gran recital y los aficionados a la música, allí presentes, disfrutaron mucho, y aplaudieron, con ganas, cada una de las obras interpretadas, reconociendo la calidad de los músicos. Ensalzar la calidad artística de conjunto, con unos grandes instrumentistas de cuerda, y en particular de los dos solistas: la violonchelista Rebekka Riedel y el violinista Tomas Ruti.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión