Iñigo Legorburu logró ganar de nuevo el certamen de Bertsopaperak de Iurreta
También ha obtenido el primer premio del concurso fotográfico de la casa extremeña de Andoain
MARÍA CORTÉS
hernani.
Miércoles, 7 de julio 2021, 00:58
Con la llegada del periodo estival proliferan también los fallos de los jurados de los concursos organizados durante el año por distintas entidades culturales. En el caso del hernaniarra Iñigo Legorburu se ha proclamado ganador en dos de ellos, sumando más de un centenar de premios a su colección de galardones.
Legorburu logró el primer premio en el certamen Bertsopaperak de Iurreta. Con su trabajo compuesto por ocho bertsos 'Normaltasun erian' ('Normalidad enferma'), el de Hernani se hizo de nuevo con el máximo reconocimiento del jurado del XVIII. Certamen Literario de la localidad vizcaína de Iurreta, que aúna bertsos, poesía, narrativa y cómic en diferentes grupos de edades.
Para Legorburu ya es la octava vez que gana allí y reconoce que «si consigo ganar en una década seguida sería un hito personal para mí. Además, no conozco ningún otro caso igual, porque requiere mucho trabajo y constancia y después mucha suerte para que reconozcan tu trabajo año tras año». De jueces ejercieron, como otros años, reconocidos y expertos miembros de Bizkaiko Bertsozale Elkartea.
Los bertsos, compuestos para cantar en la conocida melodía popular 'Ikusten duzu goizean', según el autor «hablan de las colas del hambre que nos está dejando esta pandemia. Una cuesta abajo que para muchas familias comenzó en el confinamiento de marzo-abril del año pasado y que desgraciadamente, no han podido salir del agujero económico que les hizo perder el trabajo o gran parte de sus ingresos».
Así, en una obra de gran contenido dramático y marcado carácter social, el autor desgrana el día a día «de una madre inmigrante que acude todos los días al banco de alimentos junto a su niño para poder subsistir. Son unos bertsos bastantes tristes con los que busqué plasmar un testimonio de cara a un futuro, cuando esta pesadilla acabe y no recordemos muy bien lo que pasó...». Y es que ya son tres los trabajos premiados de Legorburu que hablan sobre la pandemia desde diferentes puntos de vista, «siempre con el ánimo de dejar constancia de un tiempo oscuro que vivimos».
Como premio se llevó un bono de 200 euros para gastar en la librería Hitz de Durango y su trabajo ha sido publicado en el recopilatorio de obras premiadas por la biblioteca de Iurreta.
Sorpresa en fotografía
En el certamen anual que la Casa de Extremadura de Andoain El Miajón de Castúos organiza, Legorburu se alzaba con el primer premio en fotografía gracias a su obra que retrata las sombras de unas mascarillas en un tendedero titulado 'Sombras de un pasado presente'. El autor recibió un vale de compra de 50 euros para gastar en la librería Ernaitza.
El autor relata sobre el premio que «ha sido algo anecdótico pero muy bonito. Vi los juegos de sombras que proyectaban las mascarillas en la pared de nuestra casa y sin saber que había ningún concurso retraté el momento. Posteriormente, me enteré del certamen y mandé la foto porque me gustó lo que simbolizaba». Legorburu reconoce que es algo anecdótico lo del premio «porque no tengo intención de meterme en el mundillo de la fotografía, pero ya puedo decir que he ganado un premio fuera de mi especialidad que es la escritura».
Farmacia de guardia
Hoy abrirá la farmacia Etxebarria, en Andre kale, 48.