Borrar
Un vecino de Usurbil compra agua embotellada en un supermercado. Michelena
El Gobierno Vasco apunta al agua como causante del brote de gastroenteritis en Usurbil

El Gobierno Vasco apunta al agua como causante del brote de gastroenteritis en Usurbil

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, recomienda beber agua embotellada y extremar la higiene y la limpieza de grifos y manillas

sonia arrieta

San Sebastián

Viernes, 17 de noviembre 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha apuntado este vienes a un «virus relacionado con el agua» como causante del brote de gastroenteritis que ha afectado esta semana a buena parte de la población de Usurbil. El consejero ha optado por la prudencia y ha remarcado que aún «no está identificada la etiología exacta del causante» del brote, aunque «probablemente» esté «relacionado con el agua», por lo que ha aconsejado a la población de la localidad guipuzcoana extremar las medidas de higiene y beber agua embotellada.

En una entrevista en Radio Euskadi, Darpón ha subrayado que aunque se trata de un brote «muy importante que afecta a una parte amplia de la población, la buena noticia es que se trata de una afección leve» que no ha ocasionado hospitalizaciones. Aunque por el momento no hay cifras concretas de afectados, en la localidad se habla de que la infección podría haber alcanzado a cerca de la mitad de la población. Usurbil cuenta con algo más de 6.000 vecinos.

Lo que sí es seguro es que tras detectarse los primeros síntomas el lunes, el martes, día en que se alcanzó el pico de afectados, 180 alumnos de Primaria y Secundaria (entre 6 y 16 años), cerca de la mitad del total, dejaron de asistir a clase en la ikastola Udarregi. Además, entre el lunes y el martes una de cada tres consultas atendidas en el ambulatorio de Usurbil tenía que ver con una gastroenteritis, y la venta de suero se multiplicó por siete esos días, según ha reconocido una de las farmacias de la localidad.

Los síntomas causados por el brote consisten en molestias, dolor abdominal, diarrea, malestar general y fiebre «que remite en pocos días», ha apuntado Darpón, quien ha recordado a los vecinos de Usurbil la recomendación de beber agua embotellada, así como las medidas habituales en estos casos como lavado frecuente de manos y de zonas comunes en los domicilios, «sobre todo grifos y manillas de las puertas, que son los sitios donde se depositan los virus».

El consejero ha remarcado que para conocer la causa exacta del foco «hay que esperar a qu etengamos los resultados de las analíticas». Asimismo ha recordado que Usurbil consume agua de una zona concreta que no es la del resto de los municipios de alrededor, y que en este sentido el problema «está concentrado» en esa localidad.

Aguas propias

En este sentido, Aguas del Añarbe ya puntualizó el jueves que a diferencia de las localidades del entorno, la práctica totalidad de la población de Usurbil se abastece, por decisión del Ayuntamiento, de fuentes propias y no de la red de la mancomunidad, y que es el consistorio el responsable de la distribución y la captación de esas aguas, al igual que de su potabilización.

La Mancomunidad del Añarbe asegura que su agua sale en condiciones «perfectas al 100 por cien», ya que la potabilizadora situada en Petritegi (Astigarraga) lleva a cabo analíticas diarias de calidad, y que si el problema fuera del Añarbe «habría afectado a todo el ramal que abastece también a Lasarte, Hernani y Astigarraga», y no ha sido el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios