Ver fotos
Andoain despide al joven de 21 años fallecido en Soria
En el siniestro, ocurrido el lunes minutos antes de las ocho de la mañana, resultaron heridos tres jóvenes de entre 20 y 22 años, dos de ellos graves
A. A. y Aiende S. Jiménez
San Sebastián
Martes, 16 de agosto 2022
Las carreteras vuelven a cobrarse la vida de un joven guipuzcoano. Jon Ibañez, de 21 años y natural de Andoain, falleció el lunes víctima de ... un accidente de tráfico ocurrido en Soria. El vehículo en el que viajaba con otros tres jóvenes de entre 20 y 22 años se salió de la carretera en el kilómetro 12 de la SO-P-2003, en Hinojosa del Campo. Además del chico fallecido otros dos resultaron heridos de carácter grave. Decenas de personas se concentraron ayer en la plaza Zumea de la localidad para rendir homenaje a Jon, entre ellos numerosos amigos que no pudieron contener las lágrimas por su pérdida y que le dedicaron un emotivo bertso.
El trágico accidente tuvo lugar a las 07.44 horas, cuando el turismo en el que viajaba el andoaindarra se salió de la calzada por el margen derecho y se golpeó después contra un talud. El 112 recibió el aviso de que se había producido el siniestro y de que había varias personas atrapadas en el interior del vehículo. Hasta el lugar se trasladaron unidades de la Guardia Civil de Tráfico de Soria, del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Soria y de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.
En el mismo lugar las asistencias sanitarias confirmaron el fallecimiento de Jon Ibañez. Además los otros tres ocupantes fueron trasladados al hospital, dos de ellos, de 22 años, en ambulancia y un tercero, de 20 y que presentaba el pronóstico más grave, en helicóptero hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Ohar triste batekin gatoz gaurkoan.
CDB Leizaran EKK (@leizaranekk) August 16, 2022
GOIAN BEGO
Venimos con una triste noticia en el día de hoy.
DESCANSE EN PAZ pic.twitter.com/jLvS2c1t0p
La víctima era natural de Andoain, había estudiado en el colegio La Salle y cursaba Periodismo en la facultad de Leioa de la UPV/EHU. Este septiembre iba a comenzar su cuarto y último curso. Era amante de la música, principalmente del 'freestyle' y del rap, y llegó a tener un blog en el que escribía sobre este género. También le gustaba mucho el deporte, sobre todo el fútbol y el balonmano. De hecho, era jugador del equipo senior del club Leizaran K.K.E., donde jugaba desde que era adolescente. Desde sus redes sociales el club mostró sus condolencias a familiares y amigos por su muerte.
Este martes, a las 18.00 horas, decenas de allegados, principalmente gente joven, se reunieron en la plaza Zumea para recordar a Jon y «que desde el cielo vea cuánto le queremos». Sus amigos colocaron una fotografía acompañada de un bertso en su memoria, que el bertsolari Ion Beloki se encargó de cantar, y en el que destacaron su carácter alegre y bromista y que siempre seguirá vivo en su recuerdo. «Mutil xumea eta jatorra, Jon beti lagunen lagun, eskubaloian abila eta musikazale txapeldun. Gure ondoan nahiz hutsunean guztiori utzi digu, oroimenean bizi bizirik betiko izan dezagun». También se guardó un minuto de silencio en un acto que fue muy emotivo.
Tres motoristas
Con el fallecimiento del joven de Andoain ya son cuatro los guipuzcoanos que han perdido la vida en accidentes ocurrido en carreteras fuera del territorio. El más reciente fue el que se cobró la vida de otro joven, Luken Laburu, vecino de Astigarraga de 24 años, que falleció el pasado 7 de agosto tras sufrir un accidente de moto en el ascenso al puerto de Soudet, en el Pirineo francés. El sábado pasado sus vecinos le despidieron con un emotivo acto en Emakumeon plaza, que se llenó de ramos y coronas de flores, así como de objetos muy significativos como cascos de moto, su gran pasión, o bufandas de la Bultzada, grupo al que pertenecía. Sus amigos bailaron el agurra y se entonaron canciones y bertsos en su honor.
Se trata del cuarto guipuzcoano que fallece en siniestros ocurridos fuera del territorio en lo que va de año
Las otras dos víctimas eran también motoristas y ambas fallecieron en carreteras de Navarra. Uno de ellos fue un vecino de Hondarribia de 48 años que murió tras sufrir una salida de calzada y caer por un barranco en Zubieta. El otro fue un motorista de 58 años, natural de Irun, que falleció tras chocar contra un camión en la N-121-A a su paso por Sunbilla, y caer después por un viaducto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión