El gobierno municipal destaca «la amplia participación» en las fiestas patronales de San Juan
Las valoran «positivamente» a nivel general, aunque «han tenido su lado oscuro debido a la agresión machista del primer día»
Pasadas las fiestas de San Juan, recientemente se reunió la comisión de Fiestas, encargada de la organización de las mismas, para hacer una valoración. Los ... sanpedros se valoraron «de forma positiva», sobre todo, porque andoaindarras de todas las edades han podido disfrutar de ellas. Fueron días llenos de actividades y celebraciones.
«Los conciertos de Brigade Loco, Crim, Orquesta Nueva Etapa, Süne, Puro Relajo o Nogen, las tamborradas, el festival de bertsos, la fiesta de la bicicleta, el cross mixto de parejas, los partidos de pelota, el concierto de la banda de la Escuela Municipal de Música, los talos a favor de Palestina, el deporte rural, la exhibición de motos de Beñat Fernández, las actuaciones de las academias de baile... tuvieron una gran acogida por parte de la ciudadanía y su participación ha sido destacada». Los responsables destacan que «la combinación de todo ello ha hecho posible una programación colorida, participativa y jugosa, elaborada con mucha ilusión». Lamentablemente, el tiempo condicionó algunas iniciativas, pero a pesar de todo, «podemos afirmar que en general la participación ha sido alta y positiva, dando a las fiestas la visibilidad que merecen», señalan.
No podían pasar por alto, el protagonismo especial de la Axeri Dantza de este año, «ya que han celebrado el 50 aniversario de la recuperación de la Axeri Dantza de Andoain y el 25 aniversario de la participación de las mujeres».
El lado oscuro
En cuanto a los incidentes, «el primer día de fiestas una agresión machista ensombreció el inicio de estas, pero el protocolo de respuesta público-institucional puesto en marcha permitió dar una respuesta basada en la reparación. Asimismo, queremos destacar que fue una respuesta coordinada y consensuada por todos los partidos políticos con representación y con el movimiento feminista de Andoain», resaltan desde el Ayuntamiento. Todo ello pone de manifiesto «el trabajo que se está realizando», pero también «todo lo que queda por hacer en términos de igualdad».
En resumen, el gobierno municipal valora «positivamente» las fiestas tras la reunión mantenida esta misma semana con los agentes locales. Y a través de estas líneas quiere agradecer a todos los que han hecho posible las fiestas: empleados municipales, grupos, asociaciones y, cómo no, a los andoaindarras. «Esperamos que las fiestas sigan siendo del pueblo y para el pueblo», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.