Borrar
En las marismas. Los voluntarios retiraron basura de los espacios donde habitan aves.

Ver fotos

En las marismas. Los voluntarios retiraron basura de los espacios donde habitan aves. De LA HERA
Medio Ambiente

Txingudi se libra de los residuos

Un grupo de voluntarios recogió ayer basura marina en Jaizubia, un espacio natural de importante valor ecológico

A. Lerate

Domingo, 7 de noviembre 2021, 12:22

Comenta

Los paisajes naturales, desde océanos a montañas, están llenos de los residuos que genera el ser humano. Son muchas las iniciativas voluntarias que se llevan a cabo para retirar la basura de estos especios, y la última tuvo lugar ayer en la bahía de Txingudi, un espacio natural que tiene un alto valor ecológico y que es hogar de una variada fauna protegida. La recogida, enmarcada en el proyecto 'La Costa y Tú', estuvo organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y la ONG Surfrider España.

El punto de encuentro fue la Ekoetxea de Txingudi, situada en el parque de Plaiundi, y desde ahí los voluntarios se dirigieron hacia las cercanas marismas de Jaizubia, «un espacio protegido de gran valor ecológico», considerado zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y «de suma importancia por la conexión con el mar para los ecosistemas terrestres». Desde las 10 de la mañana y durante tres horas retiraron los numerosos residuos que se acumulan en las marismas donde residen muchas aves que muchas veces ingieren plásticos y otros residuos tóxicos.

Además de mucho plástico, los voluntarios recogieron matrículas de coche, latas de cerveza y refrescos, material de obra y hasta paneles informativos. En el acto estuvieron presentes Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental; José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente; y José Antonio Santano, alcalde de Irun. «Los pequeños gestos como este tienen grandes efectos», señalaron.

'La Costa y Tú' es un proyecto cuyo objetivo es «dar a conocer la problemática de las basuras marinas y buscar soluciones en el territorio de Gipuzkoa». Este proyecto se compone de varias iniciativas relacionadas con la educación, la ciencia ciudadana, el voluntariado, el arte y «la conexión entre entidades territoriales involucradas en la protección del océano».

Euskadi y Escocia piden una biodiversidad con un desarrollo sostenible

En el Día de la Biodiversidad en la COP26 de Glasgow, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en calidad de presidenta de la alianza Regions 4, se reunió ayer con Màiri McAllan, ministra de Medioambiente y biodiversidad de Escocia, y Jyoti Mathur-Fillip, directora general para la implementación del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, y las tres defendieron la necesidad de compaginar la biodiversidad con un crecimiento sostenible.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Txingudi se libra de los residuos