Tamborrada infantil en Lesaka
Este lunes finalizan los Sanfermines de Lesaka que este domingo dedicaron la jornada a los más pequeños que comenzaron la mañana con la tamborrada
Miles de personas han acudido este fin de semana a los Sanfermines de Lesaka. Los cientos de tiendas de campaña colocadas en Landazelaiak, respetando la ... parte más cercana al río y la más peligrosa en caso de fuertes lluvias. La prohibición del Ayuntamiento de acampar en zonas ajardinadas del casco urbano, tanto públicas como privadas, surtía efecto y, al contrario que en años anteriores, por ejemplo, la zona verde de la Casa de Cultura Harriondoa, estaba despejada. Esa zona habitual de paso había sido cerrada con valles, pero durante el fin de semana alguien las doblaba y rompía.
A media mañana se podía ver a muchos jóvenes aún de fiesta, que se sumaban a alguno de los actos que tenían lugar en la localidad. «Se nota que hay menos gente que ayer, por lo menos ahora», indicaban algunos vecinos justo antes de comenzar la tamborrada infantil. «El sábado por la mañana había un río de gente por las calles», añadían.
A las diez y media, como estaba previsto en el programa, comenzaba la tamborrada infantil, en la que también participaban algunos padres y madres. Precedidos por gaiteros y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. En este 2023 se cumplen 75 años de la llegada de las figuras a Lesaka y con tal motivo se están preparando unas jornadas festivas para el mes de septiembre. El día grande será el 9 de septiembre, cuando congregarán a Comparsas de Gigantes de toda la comarca. Para organizar la fiesta, han sacado a la venta unos boletos. El premio, varias cestas con productos donados por comerciantes y empresas de la localidad a las que están «muy agradecidos».
La txaranga Elutxa acompañó a la tamborrada infantil, «Este es mi segundo año dirigiendo la tamborrada infantil. Me lo propusieron y accedí. Es una bonita actividad, sobre todo cuando tienes niños pequeños, como yo». La tamborrada infantil sale el día 6, justo después del txupinazo y el Día del Niño. «Las fiestas han ido bien, con mucha gente, mis días favoritos son el 6 y el 8, la víspera y el Día de Peñas». No ha sido nunca dantzari, pero durante años ha formado parte de la Banda de Música de Lesaka, en la que tocaba la trompeta.
Los actos de la mañana se completaron con encierro infantil en la Plaza Zaharra y después, suelta de vaquillas en el mismo lugar. Durante la mañana y la tarde los niños pudieron disfrutar con distintos espectáculos y juegos en la Plaza Eltxeta. Por la tarde se jugaron partidos de pelota a mano profesionales en el frontón. No faltó la música por la tarde y por la noche con Bada Giro Taldea en la Plaza Zaharra.
Este lunes se celebra la última jornada de fiestas. A las 11.00 horas, en el jardín de la Residencia de Ancianos Andra Mari, tendrá lugar la actuación de Bankako Menditarrak, que después volverán a cantar en los soportales de la Alhóndiga, en un acto organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Fermín. Volverá a haber encierro infantil y suelta de vaquillas. Muchos vecinos participarán en la comida popular y a las 18.00 horas será la Bajada desde Txakain con Zortziko y a partir de las 20.00, será el concierto de Puro Relajo en la Plaza Zaharra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión