Los Veteranos del Real Unión y Caser Residencial traen a la comarca los 'Talleres Reminiscencia'
Es una iniciativa social de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos que utiliza el fútbol para crear y reforzar vínculos entre los participantes
Caser Residencial Anaka comenzará el lunes próximo con la primera edición en la comarca de los Talleres Reminiscencia que impulsa la Federación Española de Asociaciones de futbolistas Veteranos. Lo hará de la mano de la Asociación de Veteranos del Real Unión, que ayer suscribió el acuerdo con Caser Residencial para esa edición en su centro de Irun que se extenderá hasta abril y una próxima, en la residencia de Betharram, que irá de septiembre ha diciembre.
Los Talleres Reminiscencia son una iniciativa basada en una experiencia desarrollada en Escocia y homologada en España a través del Centro del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona por empeño de la FEAFV y de su presidente, Juan Mari Zorriketa, que ayer apadrinó el acuerdo entre Caser y los veteranos del Real Unión. «La cuestión social era algo que desde el momento en el que nació la Federación teníamos como uno de nuestros objetivos principales».
-
Planteamiento. La iniciativa se diseñó y desarrolló para dirigirla a personas mayores con un grado determinado de deterioro cognitivo. Con el tiempo se ha ampliado con éxito a personas mayores sin deterioro cognitivo, a personas con daño cerebral adquirido y a personas con problemas de salud mental.
-
Metodología. Un dinamizador y un auxiliar guían las 12 sesiones que conforman el taller, cada sesión con una fase de juegos y adivinanzas, una de reminiscencias y una de libro de vida. Hay tres sesiones especiales: una salida relacionada con el club organizador, una visita de futbolistas con historia y relevancia y una actividad especial.
-
El fútbol. Se utiliza como herramienta para activar la comunicación y el conocimiento mutuo, para agitar la parte emocional y activar recuerdos y sensaciones. Por su relevancia mediática y su condición universal, funciona tanto con gente muy aficionada como con personas que no han tenido una inclinación o una relación especial con este deporte.
Zorriketa explicó la dinámica de estos talleres, que se desarrollan en 12 sesiones, y destacó los resultados, «muy positivos. Podría decir muchas cosas, pero igual lo más significativo es que llevamos ya casi un centenar en toda España y ningún participante ha querido dejar el taller antes de llegar al final».
Esos participantes eran, en origen, mayores con deterioro cognitivo, pero el programa ha ido ampliando su público objetivo y en Irun participarán «10 o 12 personas que viven aquí», adelantó la directora de Caser Residencial Anaka, Nerea Tizón, «y van a poder recordar, compartir». El taller usa el fútbol, incluso la visita de reconocidos exfutbolistas locales (en la comarca se habla de Jabo Irureta, López Ufarte o la internacional Leire Landa) para activar, impulsar y reforzar la comunicación y la relación entre quienes participan. «En nuestro caso van a dinamizar los talleres Ricardo Costa y Juantxo Francho», confirmó ayer el secretario de los veteranos unionistas, José Carlos Asensio, «personas muy vinculadas al Real Unión y a su historia».
Zorriketa repasó algunos de los emotivos momentos que ha presenciado en el desarrollo de las sesiones de estos talleres y quiso agradecer «la implicación de las asociaciones de veteranos que son las que al final, con su esfuerzo, consiguen que la iniciativa se pueda desarrollar en prácticamente toda España».
u