Ver fotos
«Ahora toca bailar y disfrutar, después de estos dos años tan difíciles»
La asociación cultural Embrujo Andaluz recupera la fiesta y la alegría con la celebración de la Feria de Abril en la plaza del Ensanche
Dos años ha habido que esperar para volver a vestir de verde y blanco la plaza del Ensanche. Con más ganas que nunca, han regresado ... a Irun la caseta de la feria y sus farolillos, el fino, la manzanilla y el rebujito, el tablao y los trajes de flamenca y hasta la Giralda en tamaño reducido. Coincidiendo en fecha con la de Sevilla, la Feria de Abril de Irun abrió ayer sus puertas y continuará hoy, durante toda la jornada, con actuaciones de coros rocieros, cantaores y bailarines.
La asociación cultural Embrujo Andaluz ha sido, como de costumbre, la encargada de organizar esta vigesimosegunda edición de la Feria de Abril irunesa, que cuenta con la participación de una docena de agrupaciones llegadas desde distintas localidades guipuzcoanas.
-
Hoy domingo
-
10 00. Atracciones infantiles
-
11.00. Coros rocieros Aljarafe y Peña Aracena, de Errenteria y Semblante Andaluz, de Lasarte-Oria
-
12 30. Actuación de Almudena Cruza.
-
17.30. Actuaciones de baile Concha rociera (Errenteria) y Embrujo Andaluz (Irun).
-
19 30. Concurso de Baile por Sevillanas.
-
20 30. Sorteos.
-
21 00. Clausura de la Feria de Abril de Irun.
Las alegres sevillanas de los alumnos de Embrujo Andaluz abrieron ayer a mediodía la primera jornada de la feria en el tablado instalado en la plaza del Ensanche. Antes, se celebró el acto de inauguración oficial, en el que la presidenta de la asociación organizadora, Isabel Aragón, dio las gracias al público asistente «por acompañarnos siempre, y ya van 22 años. Estaba deseando dar la bienvenida a nuestra Feria de Abril, porque hay muchas ganas de feria, muchas ganas de bailar y de que suenen sevillanas en Irun», dijo. «Mientras estamos organizándola, ésta es nuestra feria, pero a partir de ahora es la feria de todos los que quieran venir a disfrutarla. Después de estos años tan difíciles que hemos pasado, ahora toca bailar y disfrutar. Creo que nos lo merecemos todos».
La apertura de la feria contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, y de varios miembros de la Corporación municipal. Santano recordó, en primer lugar, «a las personas que se han quedado en el camino en este tiempo tan duro» y animó después a los asistentes a disfrutar de la feria. También dio las gracias a Embrujo Andaluz «por haber retomado el pulso de esta iniciativa. Los meses de abril y mayo son el comienzo de muchas actividades en Irun, que culminarán, si todo va bien, en los sanmarciales de 2022. Creo que estamos obligados a recuperar la alegría y las ganas de vivir y esto es lo que hace la Feria de Abril. Tenemos que aprovecharla como nunca y recuperar el tiempo perdido».
Con unas ganas enormes «de salir y de actuar» se encontraban al pie del tablado, esperando su turno, Enara, Ángela y Lucía, tres jóvenes bailarinas del estudio Jazzarte, junto a su profesora, Ainhoa Franco. «Hemos venido a la feria todos los años desde 2012 y después de dos años sin actuar estamos encantadas de volver, esperando con mucha ilusión el momento de salir al escenario», aseguró Ainhoa.
Los coros rocieros Aljarafe, Peña Aracena y Semblante Andaluz, estrenan hoy, a las 10.00, el programa de la segunda jornada. La caseta estará abierta hasta la hora de clausura de la feria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión