Irun
Los sanmarciales arrancan muy arribaAlaska redondeó del buen trabajo que Puro Relajo, el viernes, y el Txaranga Eguna, durante todo el sábado, hicieron para empezar bien la fiesta
El pasado fin de semana puede considerarse como el primero de las fiestas de San Pedro y San Marcial. El concierto de Fangoria el sábado por la noche, principal atractivo, contó con una asistencia de alrededor de 14.000 personas, según datos de la Policía Local. Un dato brillante teniendo en cuenta que un irundarra, Fermín Muguruza, llenaba Anoeta con 30.000 asistentes esa misma noche que, además, salió más lluviosa de lo deseable.
Newsletter
Pero no sólo de Alaska y compañía se alimentaba este arranque de las fiestas locales. «Irun vivió un intenso y festivo fin de semana marcado por una veintena de actividades que sirvieron para iniciar la cuenta atrás del inicio oficial de los sanmarciales», valoraban desde el Ayuntamiento ayer. Destacaban que se ofreció «un amplio y variado programa de actividades culturales, gastronómicas y deportivas destinadas a todos los públicos, y que tuvieron lugar en múltiples escenarios, barrios y calles de la ciudad».
El escenario de la plaza de San Juan acogió los conciertos de Puro Relajo, el viernes, y Fangoria, el sábado, pero no fueron las únicas citas musicales destacadas. Durante el mismo sábado, hasta poco antes de que Alaska empezara a cantar, hubo un Txaranga Eguna que durante todo el día «llenó de ritmo y alegría distintas calles y plazas con un total de cuatro txarangas participantes: Rockalean, Joselontxos, Mogunbo y Jaiak», todas ellas convocadas por la irundarra Burrunba Elektrotxaranga, que celebraba su décimo aniversario. Fue la apuesta de este año del Ayuntamiento «por potenciar el ambiente festivo y musical del sábado con una novedosa propuesta, previa al concierto de la plaza de San Juan» y fue «todo un éxito».
Tormentas y lluvias no lo pusieron fácil, pero los irundarras tenían prisa por poner en marcha las fiestas de este año
Desde el consistorio apuntaron que el concierto de Puro Relajo del viernes «tuvo que ser suspendido una vez iniciado debido a las adversas condiciones meteorológicas. Sin embargo, el grupo navarro protagonizó un momento que será muy recordado en esta edición de los sanmarciales, al continuar con su actuación, ya fuera del escenario, para las personas que seguían resguardándose de la lluvia».
Y desde aquí, sin parar
El programa de este fin de semana de 'prefiestas', como se viene denominando, contó también con actividades deportivas como el torneo de balonmano femenino San Marcial, el de 3X3 de Baloncesto o el Premio San Marcial de Squash. El domingo dejó la segunda edición del Concurso Internacional de Tortilla Irunesa, con las mismas ganadoras que en la primera, y por la tarde, los mayores tuvieron su espacio en el Baile en el Kiosko de la plaza del Ensanche.
El intenso fin de semana tendrá su continuidad esta semana con Zirkus Kalejira y con gigantes y cabezudos por los distintos barrios.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.