El puente Avenida entre Irun y Hendaia se reabrirá el 30 de octubre
Francia reabrirá los pasos fronterizos cerrados casi tres años, «una muy buena noticia», según el alcalde Santano
I. Morondo / O. Ortiz de Guinea
Irun / San Sebastián
Miércoles, 11 de octubre 2023, 11:46
Habrá que aguardar aún 19 días para su reapertura, un lapso mínimo teniendo en cuenta que lleva ya prácticamente tres años y una pandemia ... cerrado, pero el puente Avenida que une a pie o en bici Irun y Hendaia volverá a estar abierto a partir del lunes 30. La decisión adoptada por el Gobierno francés ha sido anunciada este miércoles en las redes sociales de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, y recibida con satisfacción a ambos lados de la muga. Como muestra, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, subrayó que «es la noticia que estábamos esperando escuchar», porque supondrá «recuperar» la normalidad de una estructura que es «historia viva» y símbolo de «unión». Por ello, ha calificado su cierre como «vergonzoso».
La medida cristaliza los acuerdos alcanzados durante la cumbre hispano-francesa celebrada en enero –hace ya nueve meses– en Barcelona, e implica a la totalidad de los pasos fronterizos entre ambos estados. En lo concerniente a Gipuzkoa, era algo que reivindicaban todas las instituciones y las redes de acogida de ambos lados de la muga.
Además del puente Avenida, también serán reabiertos otros tres pasos en el departamento de Pirineos Atlánticos: el de Aldude y el de los puertos de montaña de Izpegi y Larrau. En total, son ocho las vías que permanecían cerradas desde el 13 enero de 2021 –otras como Lizuniaga o Lizaieta ya habían recuperado su normalidad– cuando el Gobierno de Emmanuel Macron decidió 'blindarse' tras el atentado de Notre-Dame en Niza, en octubre de 2020. El suceso se saldó con tres muertes y varias personas heridas, y fue atribuido al radicalismo islámico. «Los actos terroristas pueden ser llevados a cabo por personas que utilizan las corrientes migratorias», aseveró entonces el presidente Macron.
Aparte de los puntos cerrados, Francia ha sometido a una férrea vigilancia otros pasos fronterizos como Biriatu o los puentes de Santiago y Behobia, donde la presencia policial era prácticamente diaria desde antes incluso de la cumbre del G7 en Biarritz (2019), a raíz de los atentados de París (2015) o el de Niza (2016). La amenaza terrorista y la pandemia fueron los principales pretextos para que, cada seis meses, Francia renovara los controles que contradicen la no existencia de fronteras interiores en el espacio Schengen.
El freno a la inmigración desde África, sin embargo, siempre ha estado latente en el caso de la muga bidasotarra, como han venido denunciando desde la propia Delegación del Gobierno en Euskadi, el Gobierno Vasco, la Diputación, distintos ayuntamientos fronterizos y colectivos como SOS Racismo e Irungo Harrera Sarea. De hecho, en apenas 15 meses entre 2021 y 2022, nueve africanos murieron en su intento por eludir la presencia policial para acceder a Iparralde, cinco ahogados en el Bidasoa, tres arrollados por un tren en Ziburu y otro más se suicidó en la orilla del río.
Desde que este año el Estado francés retiró a sus agentes de las garitas instaladas en los puentes de Santiago y Biriatu, la lista luctuosa no ha aumentado, aunque los gendarmes y militares sigan peinando carreteras y estaciones de trenes y autobuses. Hay que recordar que Francia llegó a establecer el empleo de drones para el control aéreo de la zona, pero en julio se encontró con la negativa por parte del Tribunal Administrativo de Pau, tras el recurso planteado por la Asociación de Abogados para la defensa de las personas extranjeras.
«Patrullas policiales conjuntas»
A partir del día 30, justo tras el Mundial de rugby que organiza Francia, se eliminarán todas las barreras terrestres salpicadas por los 425 kilómetros de frontera pirenaica, en virtud de «los avances realizados en materia de patrullas policiales conjuntas» entre Francia y España, según el comunicado de Pirineos Atlánticos, que alude a una misiva enviada, el pasado 30 de septiembre, por el ministro del Interior y Territorios de Ultramar, Gérald Darmanin, a su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska.
José Antonio Santano alabó que se trata de una «muy buena noticia por muchísimas razones». «Ese puente es historia viva de Irun y tiene que cumplir su función de unir ambos lados del río Bidasoa». El alcalde de Irun, agradeció «a tanta gente, ciudadanía e instituciones» como «Ararteko, Gobierno Vasco y ayuntamientos» que «se han movilizado para que esto llegara en algún momento», y no solo de modo extraordinario como ocurrió el día que la tercera etapa del Tour de Francia cruzó la muga. El primer edil recordó las 12.654 firmas recogidas en Irun, Hondarribia y Hendaia y presentadas el pasado sábado para reivindicar la apertura del puente. Su cierre «nunca debió producirse. Vivíamos una situación de anormalidad vergonzosa, porque cerrar un puente era algo incomprensible».
Mendoza asegura que la apertura del puente «es una muy buena noticia»
El debate sobre el cierre del puente Avenida de Irun ha llegado este miércoles al pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a través de una iniciativa del PP que subrayaba la necesidad de que se acabe con el cierre decretado por Francia. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), ha hecho una referencia en su intervención a que «esta mañana hemos tenido conocimiento, a través de unas declaraciones del prefecto de los Pirineos Atlánticos, de que el Estado francés abrirá el próximo día 30 el puente de Avenida, coincidiendo con la apertura de los puertos de Izpegi, Aldude y Larrañaga, situados entre Nafarroa e Iparralde. Si se confirma esta información, sería sin duda una muy buena noticia».
Mendoza ha señalado que «ha sido ejemplar el recorrido realizado por los vecinos de la comarca del Bidasoa para plantear sus reivindicaciones. Destacable también la colaboración de los ayuntamientos de Hondarribia, Irun y Hendaia en esta materia. Y todo parece indicar que este trabajo va a dar su fruto». Ha reiterado que la apertura del puente «es una buena noticia porque, desde un punto de vista humano y social es necesario abrirlo. Porque ayudará a restablecer la relación y la movilidad tan natural existente entre ambos lados del Bidasoa. Porque la misión de un puente es precisamente acercar a las personas, a los territorios».
En cualquier caso, la diputada general ha indicado que, «junto con esta medida, pedimos públicamente al Estado francés que deje a un lado los controles y la prácticas que dificultan el tránsito libre de las personas en el puente de Santiago» y que «abandone las medidas que atenten contra la libre circulación de personas y los derechos humanos, en especial de las personas migrantes que llegan al Bidasoa camino de otros países europeos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión