Detenido un hombre por intentar llevarse a una niña en plena calle en Irun
El varón se acercó a la niña, la cogió por detrás realizándole tocamientos y, seguidamente, se giró con la supuesta intención de irse
El juez ha enviado a prisión a un hombre de 36 años de edad acusado de sendos delitos de agresión sexual y detención ilegal, en grado de tentativa. El Departamento de Seguridad ha informado este sábado por la tarde que el varón fue arrestado el viernes después de que se acercara a una niña en la vía pública, la abrazara y le realizara «algún tocamiento».
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 17.20 horas, cuando una patrulla de la Ertzaintza, que realizaba funciones de protección ciudadana por la zona de San Miguel en Irun, fue alertada por una mujer de que un hombre había pretendido llevarse a su hija cuando se encontraba jugando en la calle. Ella misma le había visto acercarse a la niña, cogerla por detrás realizándole tocamientos y, seguidamente, girarse con la supuesta intención de irse de allí. La madre rápidamente fue hacia este para recuperar a su hija de los brazos del individuo. Acto seguido, el implicado se había alejado del lugar.
La dotación policial interceptó al hombre en las inmediaciones y fue detenido, una vez realizadas las correspondientes comprobaciones. El Departamento de Seguridad también ha informado de que el arrestado estaba siendo investigado desde la Ertzain-etxea de Irun por coacciones a menores. Al parecer, recientemente se habría acercado a menores en la vía pública ofreciéndoles dulces e incluso drogas, o mostrando actitudes obscenas.
El arrestado ha sido presentado ante la autoridad judicial después de quedar concluidas las diligencias policiales siendo decretado su ingreso en prisión.
Incidente en Pasaia
Se da la circunstancia de que el arresto de este varón llega después de que este viernes La Ertzaintza y la Policía Local de Pasaia informaran de que han abierto una investigación tras la denuncia de un incidente con un menor ocurrido el miércoles en el distrito de Pasai San Pedro. Así lo comunicaron en un comunicado conjunto, en el que llamaron «a la calma y a la responsabilidad» para evitar la difusión de imágenes e informaciones no oficiales, «bulos en muchas ocasiones», que pueden crear «alarma social» y «no están en absoluto verificadas».
La denuncia obedece a un hecho que tuvo lugar el pasado miércoles, sobre las 14.00 horas, en las inmediaciones de la parada de autobús de Pasai San Pedro, en el centro de esta localidad. Según fuentes municipales, en la denuncia se hace constar que desconocidos habrían intentado, supuestamente, retener a un menor que logró zafarse de inmediato y huir del lugar. Este hecho está siendo investigado para comprobar sus circunstancias y localizar a los presuntos implicados.
«A raíz de la denuncia se están publicando en redes sociales imágenes de personas e informaciones sesgadas y que no tienen nada que ver con la realidad hasta ahora constatada», manifiestan la Ertzaintza y la Guardia Municipal, que no obstante señalan que ambos cuerpos mantendrán «vigilancias preventivas».