Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Rehabilitación. Un operario señala los caminos y las canalizaciones para la nueva iluminación del parque Mendibil. F. PORTU
El parque Mendibil se renueva

El parque Mendibil se renueva

La actuación ha comenzado por la reorganización de la red de evacuación de aguas, en coordinación con Servicios de Txingudi

MARÍA JOSÉ ATIENZA

IRUN.

Miércoles, 22 de agosto 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renovación del parque Mendibil fue la segunda propuesta más votada en el proceso de los presupuestos participativos de 2016, tras el bidegorri de Letxunborro (tramo Zubimuxu-Puiana). A principios del pasado mes de julio, las máquinas de Sasoi Eraikuntzak, empresa adjudicataria de las obras, entraron en el céntrico parque irunés, que alberga el Conservatorio y la Ikastola Txiki Haurreskola, para iniciar la rehabilitación.

Mejorar la iluminación del parque, remozar sus caminos y resolver el problema de la evacuación de aguas, ya que se formaban charcos en cuanto llovía, son los objetivos principales del proyecto. Salvo imprevistos, la actuación estará terminada para los meses de octubre o noviembre. El presupuesto con el que cuenta es de 367.118,44 euros, reforzado con otra partida de 10.000 euros para mejorar la iluminación de la calle Jacobo Arbelaiz, desde el número 33 hasta el final del vial.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, siguieron ayer sobre el terreno la marcha de las obras. «El parque Mendibil tiene un significado muy especial para muchos iruneses e irunesas», señaló el primer edil. «Está estratégicamente situado, tenemos aquí el Conservatorio y la haurreskola, y es uno de los parques de toda la vida de Irun. Necesitaba una mejora, un lavado de cara, pero evitando que el parque pierda su personalidad, su configuración y su arbolado, que es una maravilla».

La actuación que se está llevando a cabo en el parque Mendibil incluye el asfaltado de todos los caminos existentes en el recinto, sin modificar su trazado. Se va a mejorar, también, el sendero que discurre por la zona oeste del parque, entre el Conservatorio y la calle Jacobo Arbelaiz. Además, todas las farolas del parque van a ser sustituidas por otras de nuevo diseño y tecnología LED, de menor consumo y mayor eficiencia que las actuales. Se van a reubicar y añadir nuevas luminarias para alumbrar todos los caminos y conseguir una iluminación homogénea y superior en todo el recinto. Asimismo, se van a reponer los bancos, se instalarán elementos informativos y se actuará en el parque infantil para mejorar la accesibilidad.

Durante las primeras semanas de la obra, los trabajos se han centrado en la renovación del saneamiento bajo la calle Jacobo Arbelaiz, necesaria para la conexión con las redes del parque. En coordinación con Servicios de Txingudi, «el proyecto se está aprovechando para reorganizar la red de evacuación de aguas del parque, que era muy antigua y estaba obstruida o colmatada», explica Mikel Galarraga, técnico del área de Obras. «Para recuperar los caminos, se está haciendo primero un saneamiento de todo el parque, que vamos a conectar a la calle Jacobo Arbelaiz. Por eso, las obras han comenzado por esa calle, haciendo los colectores de conexión, tanto para las aguas pluviales como para las fecales, de forma separativa».

Este mes de agosto han tenido lugar los primeros movimientos ya en el interior del recinto, entre la Haurreskola, en la entrada por Policarpo Balzola y el Conservatorio. «Se están haciendo también las canalizaciones del alumbrado», añade Mikel Galarraga, «y preparando los caminos, incluidos los que habían quedado ocultos por la vegetación, para el nuevo pavimento, que va a ser de aglomerado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios