La Orquesta Sinfónica Taupadak vuelve al Amaia con un objetivo solidario

Josean Gómez, Mónica Martínez, Raffaela Acella y Fernando de la Hera, en la presentación del concierto./
Josean Gómez, Mónica Martínez, Raffaela Acella y Fernando de la Hera, en la presentación del concierto.

El irunés Iker Sánchez dirigirá el Concierto de Navidad, que se celebrará el día 30 La recaudación de la actuación irá destinada, íntegramente, a la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

La Orquesta Sinfónica Taupadak ofrecerá el próximo día 30, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia, su concierto solidario con la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos (Bolivia). Este año se celebra la octava edición de un proyecto altruista, que surgió en 2011, cuando sesenta músicos de la comarca, todos ellos profesionales, acordaron unirse para ensayar y ofrecer una actuación de calidad, cuya recaudación iría destinada, íntegramente, a la escuela puesta en marcha por la ONG Taupadak en la Amazonía boliviana.

La delegada de Cooperación, Valores y Derechos Humanos, Mónica Martínez, el presidente de Taupadak, Fernando de la Hera, y la profesora y miembro de la orquesta, Raffaela Acella, presentaron el miércoles en el Ayuntamiento el concierto solidario del próximo día 30.

«Celebramos ya la octava edición de este concierto y con buena salud», decía el presidente de Taupadak. «Es una apuesta que aglutina un elenco de grandes músicos de la comarca, que destinan la recaudación de su actuación a la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos».

Por octavo año consecutivo, los músicos actúan de forma altruista para apoyar a sus colegas bolivianos

María Martín (soprano), Oihana Jiménez (flauta) y Maddi Sanz (arpa) intervienen como solistas

En la actualidad, 250 alumnos cursan sus estudios en este centro boliviano. Después de siete giras europeas y cinco discos editados, los músicos formados en San Ignacio de Moxos apenas requieren presentación, «pero la Escuela de Música y Taupadak somos ricos en carencias», añadía Fernando de la Hera. «Los proyectos deben seguir adelante, la escuela sigue teniendo sus gastos fijos y eso nos obliga a agudizar el ingenio para seguir obteniendo recursos de donde sea posible». El Ensemble Moxos recauda fondos en sus giras europeas y actuaciones y el alumnado de la escuela también colabora con actividades «como la venta de gaseosas y la cría y venta de gallinas, cuyos beneficios se suman al presupuesto del centro».

El programa

Raffaela Acella, profesora y miembro de la Orquesta Sinfónica Taupadak, animó al público a colaborar con este proyecto y a acudir al concierto, para el que se ha elegido «un programa muy bonito, interesante y ameno, con obras que les van a sonar. Como suele ser habitual, tenemos solistas de Irun», añadió. «En esta ocasión, actuarán Oihana Jiménez (flauta) y Maddi Sanz (arpa), que van a interpretar un movimiento del Concierto para arpa, flauta y orquesta de Mozart. Además, contaremos con la participación de la soprano María Martín, que está obteniendo mucho éxito y estamos muy contentos de poder tenerla con nosotros en el escenario». Con la soprano irunesa, la orquesta interpretará las arias 'Che fiero momento', de Orfeo y Euridice, de Gluck; 'Padre, germani', de 'Idomeneo', de Mozart y 'S'altro che lacrima', de 'La clemenza di Tito', de Mozart.El programa incluye, además, la Obertura 'Los esclavos felices', de Juan Crisóstomo Arriaga, el Concerto grosso de Navidad de Arcángelo Corelli y la Sinfonía Nº 35 'Haffner', de Mozart.

Raffaela Acella agradeció la dedicación de los músicos de la Orquesta Sinfónica Taupadak, que año tras año participan en este conciertro de forma altruista, en solidaridad con sus colegas bolivianos.

Mónica Martínez, por su parte, dio las gracias a la ONG Taupadak y a los músicos «por esta iniciativa, que es un concierto de referencia en la ciudad» y animó al público a participar en el evento solidario «y a escuchar a esta orquesta, que es de una gran calidad».

Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo, por internet en el enlace www.irun.org/entradas y en la taquilla del Amaia el día del concierto. El precio es de 10 euros.

 

Fotos

Vídeos