Las obras en Plaiaundi harán realidad la conexión a pie y en bici entre las tres ciudades
El Gobierno Vasco ha iniciado los trabajos que incluyen el tramo hasta Hendaia y el Ministerio empezará en breve la ampliación de la laguna y el enlace con Hondarribia
Demasiados asuntos pendientes ha tenido Plaiaundi en los últimos años. Paso a paso, y en buena medida con el impulso de los fondos de regeneración ... europeos, algunas de esas cuestiones están ya en ejecución. Otras, como el traslado de las instalaciones deportivas a una nueva ubicación, tienen que elevar la vista al medio plazo, aunque les queda el (muy leve) consuelo de que la nueva ordenación de Txenperenea ya se ha completado y ése era, desde que se tomó la decisión de reubicar allí las pistas de atletismo y el campo de rugby, el principal escollo. Lo que queda por delante, en términos de trámites, plazos y presupuesto, no es poco, pero la parte más difícil ya ha quedado atrás.
Mientras esa histórica deuda sigue acumulando intereses, otros proyectos vinculados al parque ecológico y también muy importantes, no sólo para el entorno natural sino para el conjunto de la comarca, sí se han puesto en marcha.
Inicio por el nuevo parking
El Gobierno Vasco ha iniciado los trabajos correspondientes al itinerario peatonal y ciclista que desde el entorno del parque ecológico conectará con la red local de carriles bici en la zona de Santiago-Muga, en el entorno del pabellón de Santiagotarrak.
Se trata de un proyecto amplio y complejo que alcanza prácticamente los 3,5 millones de euros y en el que se podrían diferenciar claramente tres partes, aunque la ejecución no va a ir faseada y el plazo de nueve meses previsto se aplica al conjunto de la operación.
La previsión apunta a que la nueva pasarela sobre el río Bidasoa pueda estar disponible para el próximo otoño
Empezando por la parte más cercana al parque ecológico, está en marcha una transformación que afecta a la zona de parking, donde se modificará el perímetro y se limitará el espacio de aparcamiento con el objetivo de liberar suelo para habilitar un acceso peatonal seguro que dé continuidad hacia la ekoetxea al recorrido que viene desde la ciudad. Eso requiere eliminar las plazas del lado adyacente al parque, aunque en la otra margen se amplían y mejoran las plazas.
Además, para los coches se habilitarán nuevos espacios al otro lado del vial de acceso, en una parcela municipal anexa al talud de la variante. El proyecto de la Consejería de Sostenibilidad Ambiental contempla la construcción de 32 aparcamientos en batería (uno para personas con movilidad reducida), además de ocho aparcamientos para motos, tres para autobuses y un espacio para bicicletas.
3,5 millones
es el coste de la actuación de Gobierno Vasco para renovar y mejorar el aparcamiento del parque ecológico y establecer la conexión peatonal y ciclista desde Plaiaundi a la muga de Santiago
Según indicó el viceconsejero, Aitor Aldasoro, este nuevo espacio, que contará con aceras perimetrales, zonas ajardinadas y hará uso de materiales permeables y vegetales tanto en los aparcamientos como en los espacios peatonales, dará respuesta «a las necesidades de las personas usuarias del parque ecológico, así como a las del Instituto Plaiaundi».
Pasarela hasta Santiagotarrak
Esa actuación compone el Lote 2 de la obra licitada y adjudicada, mientras que el Lote 1 hacía referencia a la construcción de una conexión peatonal y ciclista desde ese entorno del parking y hasta la zona de paso a Hendaia por Santiago. Se barajaron diferentes soluciones posibles y finalmente se adoptó una que se podría dividir en dos partes claramente diferenciadas.
Desde la zona de acceso al parque ecológico hasta la entrada a las instalaciones de Adif que hay al fondo de ese vial, que lleva el nombre del escritor hendaiarra Pierre Loti, la necesidad de adecuación será mínima y tendrá que ver más con la reubicación de los vallados y la consolidación del firme.
4,4 millones
presupuestó el Ministerio de Transición Ecológica para la ampliación de la laguna de San Lorenzo, que incluye el tramo peatonal y ciclista de Plaiaundi a Mendelu.
A partir del punto de entrada a los espacios ferroviarios habilitar el paso se complica. Menos en la parte inicial, porque aún irá por tierra firme, pero a partir de cierto punto se hace necesario un pantalán que según indicaban desde la consejería, seguirá el modelo de la orilla hendaiesa, justo enfrente. Será una pasarela de madera apoyada en micropilotes que se hincarán en el lecho del río. Pasará por debajo de todos los puentes internacionales (los dos ferroviarios, el peatonal Avenida y el de vehículos, Santiago) con una leve pendiente, en ningún momento superior al 6%, para ir buscando la cota en la que conectará con el bidegorri del paseo Real Unión, entre el skate park y el pabellón de Santiagotarrak. De esa manera, no sólo enlazará con la entrada a Hendaia (y con la ruta internacional Euroveló), sino con la red local de carriles bici.
También hacia Hondarribia
En paralelo a la tramitación de todo este proyecto se llevó el de la ampliación de la marisma de San Lorenzo, cuyas obras están previstas para arrancar este mes. Se trata de una actuación de recuperación ambiental de calado que abrirá esa laguna, gestionada actualmente por compuertas, a la zona mareal.
El proyecto contempla la desaparición del camino del parque más cercano al Instituto Plaiaundi porque toda esa zona será ocupada por las aguas marismeñas. En su lugar se habilitará una conexión perimetral para peatones y bicis que tendrá su acceso junto a la puerta de entrada del centro educativo y transcurrirá entre éste y la laguna hasta pasar sobre la regata Mendelu. Por detrás de las casas y de los pabellones, en parte en vuelo sobre las aguas de la ría, el nuevo paseo continuará hasta la desembocadura del canal de Amute. La conexión con los bidegorris de Hondarribia, apenas 100 metros, será lo que falte para completar la unión peatonal y ciclista de las tres ciudades de la eurocomarca con Plaiaundi como eje vertebrador de la misma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión