Bebe y Ariel Rot encabezan el cartel de Irun Zuzenean, que evoluciona al formato sala
Al margen del concierto de la cantante valenciana, que actuará el 11 de octubre en la plaza San Juan, el festival sale de Ficoba para establecerse en la nueva sala del CBA durante cuatro fines de semana
El festival Irun Zuzenean, que hasta ahora tenía lugar en Ficoba durante el último fin de semana de septiembre, pasa a celebrarse este año los ... viernes y sábados del 19 de septiembre al 11 de octubre en la nueva sala escénica Irun Zuzenean, ubicada en el segundo espacio de la biblioteca municipal CBA, cuya inauguración está prevista para el 11 de septiembre.
Ariel Rot y Bebe encabezan el cartel de la novena edición de la cita, en la que también figuran bandas y artistas reconocidos como Los Punsetes, Belako, Tulsa o Janus Lester. Junto a ellos actuarán los grupos locales Onavibe, Slimfit, Santalla, Bluehat y las artistas irundarras Isora y Aysha, como parte del programa Kultura KM 0 del Ayuntamiento para visibilizar la escena irundarra.
Las entradas de los conciertos saldrán a la venta este lunes en la página web irun.org. La única excepción serán las actuaciones, el sábado 11 de octubre, de las cantantes Bebe y Aysha, que cerrarán el festival con un gran concierto gratuito en la plaza San Juan.
Visibilizar el directo
Durante la presentación de la novena edición de Irun Zuzenean, que tuvo lugar ayer en la misma sala, la delegada de Cultura, Nuria Alzaga, destacó que, con la próxima inauguración del nuevo espacio del CBA, era «el momento de dar cabida a un nuevo formato». Junto a ella estuvieron la directora del área, Eunate Encinas y representantes de algunas de las bandas locales que forman parte del cartel. Encinas explicó que no dudaron a la hora de poner el nombre del festival a la sala: «Ahora hay una sede para visibilizar esa apuesta por la música en directo». Añadió que el cartel de esta edición refleja «la personalidad» del nuevo proyecto con «una sala diversa y abierta».
En cuantos a los grupos locales, Juanjo Roldán, miembro de Slimfit, afirmó estar «un poco impresionado» con la nueva sala. «Es un proyecto impresionante que va a volver a poner a Irun en el mapa de los conciertos en directo. Somos unos privilegiados de ser parte de este arranque tan potente», añadió. Este grupo de «pop-rock oscuro» actuará el día 20 antes que Los Punsetes, una «banda de referencia» para ellos en cuanto a letras. Onavibe abrirá el concierto de Belako el día anterior. El cuarteto bidasotarra, que se mueve entre el pop-rock y el soul, publicó hace unos meses 'Mío', su primer disco.
Ese nuevo espacio cultural de Irun incorpora 2.400 m2 en pleno centro de la ciudad, bajo la plaza San Juan. Se distribuyen en diferentes espacios: el principal es Ireki Art, una zona diáfana preparada para albergar exposiciones, conferencias, proyecciones audiovisuales u otros actos. El espacio más singular es esa sala Irun Zuzenean: con un escenario y graderío retráctil o telescópico, se adapta a diferentes tipos de espectáculos. El aforo es de 360 personas de pie, y si se extienden esas gradas y se incorporan una serie de butacas móviles puede acoger a 157 espectadores sentados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión