Irun celebrará una jornada de unión con la vista puesta en el río Bidasoa

José Barreiro, Cristina Laborda, José Antonio Santano, Pedro Goicoechea y Amelia Muiños. /  F. PORTU
José Barreiro, Cristina Laborda, José Antonio Santano, Pedro Goicoechea y Amelia Muiños. / F. PORTU

Las AAVV de Santiago, Dunboa, Artia y Behobia coordinan la iniciativa festiva que se celebrará el sábado 28 de julio

JOANA OCHOTECO IRUN.

Un recorrido en ambiente festivo, como símbolo de unión entre barrios y de acercamiento al río Bidasoa, es la propuesta para el día 28, sábado de la semana que viene. Bajo el título 'Un paseo que nos une', la iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento y coordinada por las asociaciones de vecinos de Santiago, Dunboa, Artia y Behobia. Son los cuatro barrios que se recorrerán en dicha jornada, buena parte de la cual discurrirá por el nuevo paseo peatonal y carril bici.

Esta infraestructura, abierta desde hace cerca de un mes, quiere ser un medio más para que Irun «recupere su relación con el río», señaló el alcalde, José Antonio Santano. «Es algo bueno para toda la ciudad, pero sobre todo para los barrios que están en el camino» que discurre junto al Bidasoa: Behobia, Artia, Dunboa y Santiago. El trabajo desarrollado por las respectivas AAVV permitirá, el sábado día 28, «darle un carácter festivo a este paseo que nos une», explicó el alcalde.

El programa previsto para esa jornada se desarrollará entre las 10.30 y las 13.30. La propuesta es realizar un recorrido por el borde del río, siendo el punto de partida el puente sobre el canal de Dunboa en Santiago. Allí, representantes de esta AVV entregarán a quienes se acerquen un sombrero de paja y una pegatina que les identificarán como participantes de la iniciativa y les permitirán disfrutar de las sucesivas actividades que irán encontrando en el camino. Durante todo el recorrido, además, los participantes podrán leer y consultar los paneles recientemente colocados, y que contienen información sobre la historia de la zona.

Hamaiketako junto al río

La segunda parada estará en Osinbiribil, cerca de la desembocadura del canal de Artia, donde estarán los miembros de la AVV Dunboa. «Vamos a hacer una actividad artística, pero no queremos especificar mucho porque la idea es que sea una sorpresa», indicó Pedro Goicoechea, de la AVV Dunboa. «Lo que sí podemos adelantar es que estará relacionado con la fotografía».

El recorrido continuará pasando frente al polideportivo Azken Portu y accediendo al nuevo paseo peatonal. Un poco más adelante de su inicio, estará la parada gestionada por la AVV Artia, donde los participantes podrán tomar un hamaiketako, «un pintxo con un poco de sidra para reponer fuerzas», señaló José Barreiro, presidente de la AVV. Será «muy importante» que los participantes lleven el sombrero y la pegatina recibidos al inicio del recorrido para tener derecho a degustar el almuerzo. El 'Paseo que nos une' concluirá en Behobia, concretamente junto al edificio del Cuerpo de Guardia, zona que estará amenizada por la AVV del barrio.

Todas las zonas serán «bien visibles y estarán señalizadas», explicó Amelia Muiños, de la AVV Dunboa. Lo único que resta es «que haga buen día y no llueva, para poder disfrutar del camino». Un paseo que, añadió José Barreiro, en referencia al nuevo paseo peatonal y carril bici, «nos ha venido de maravilla. Es muy importante para el barrio», aseguró el presidente de la AVV Artia.

 

Fotos

Vídeos