Borrar
Iñigo Lavado con Enrique Paule y su taxi y al fondo Ander Sarratea F. de la Hera

Iñigo Lavado implica a los taxis para ayudar a que la hostelería llegue a los hogares

El cocinero propone a todo el sector comarcal sumarse a este modelo de sinergia con Taxi Bidasoa y cree que se puede extender «a otras ciudades y también a otros sectores»

Lunes, 7 de diciembre 2020, 13:26

Comenta

El restaurante Iñigo Lavado estrena hoy un sistema de gastronomía a domicilio en colaboración con Taxi Bidasoa. Según ha explicado el cocinero, «existía hasta ahora una relación restaurante-cliente-taxi y lo que hemos pensado es alterar ese orden». En vez de que el restaurante atienda al cliente y éste vuelva en taxi, «proponemos un modelo restaurante-taxi-cliente. Se trata de reinventar el rol del taxi en todo esto e impulsar un nuevo modelo que genere valor». Desde hoy el restaurante Iñigo Lavado lo tiene en marcha «y lo que queremos haciéndolo público es que el resto de la hostelería de la comarca se sume al modelo si le parece interesante. La idea es que nos pueda ayudar a todos». En su caso, los pedidos se hacen por WhatsApp (con nombre, apellidos y dirección incluidos) y se abonan por Bizum, el taxi contacta con el cliente y lleva el pedido hasta cualquier portal de Irun, Hondarribia o Hendaia. Las comandas a partir de 50 euros tendrán un cargo de 5 euros por el transporte; en los de más de 100, los portes los asumirá el restaurante. «Gracias al taxi podemos llevar nuestra oferta gastronómica de manera segura y cómoda para nuestros clientes y seguir participando con ellos de momentos únicos en torno a una mesa».

Para los taxistas de la comarca, representados por el miembro del Consejo rector de Taxi Bidasoa, Enrique Paule, «es una iniciativa interesante en el camino para generar una economía de kilómetro 0 en la comarca. Tenemos muchos profesionales muy buenos en muchos sectores y tenemos que ser conscientes de cómo están cambiando los tiempos y de que lo que nos parecía imposible, resulta que ahora no es tan difícil». 60 conductores entre Irun y Hondarribia componen la flota comarcal de taxis. «Queremos llevar experiencias gastronómicas a los hogares, no sólo comida», ha señalado Lavado. En ese concepto, los taxistas se convierten «en el último eslabón de la cadena. Que sean ellos, nos aporta seguridad y calidad y ofrece un trato más personal con el cliente».

El gerente de Ficoba, Ander Sarratea, se ha mostrado satisfecho por que esta innovación para la gastronomía local salga de Ficoba, «dando un ejemplo de como podemos combinar propuestas para generar valor. Espero que esta iniciativa tenga éxito y sirva para dinamizar sectores que lo están pasando mal». Efectivamente, y aunque la idea original nace en la hostelería y se orienta específicamente a este sector, Lavado no descarta que pueda dar el salto a otros. «La hostelería y el comercio independientes tenemos que reinventar la relación con nuestros clientes. Los hábitos están cambiando y, más allá de las restricciones actuales, preveo un futuro en el que el hogar y lo que sucede dentro tendrá cada vez más importancia. Tenemos que buscar fórmulas para estar cerca de nuestros clientes y este modelo, esta nueva relación con el taxi, nos abre un camino. Yo espero que esta primera experiencia sea ejemplo para otros sectores y también para otras ciudades».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Iñigo Lavado implica a los taxis para ayudar a que la hostelería llegue a los hogares

Iñigo Lavado implica a los taxis para ayudar a que la hostelería llegue a los hogares