Borrar
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, en la escalera del ayuntamiento de Irun. F. de la Hera

El Gobierno local de Irun presenta un incremento de presupuesto histórico de 13,6 millones

Partidas que la pandemia dejó sin ejecutar y una cantidad extraordinaria de ingresos de otras instituciones (fondos anticovid del Gobierno central, recaudación foral por encima de lo esperado y Fondos Next Europeos) han disparado el dinero disponible, que se sumará a las cuentas municipales en el pleno de finales de mayo

Viernes, 6 de mayo 2022, 14:09

Comenta

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha presentado este viernes a los grupos políticos la propuesta del Gobierno municipal para una modificación presupuestaria que tiene intención de incorporar al Orden del Día del pleno del mes de mayo, el próximo día 27. Se trata de una incorporación de créditos histórica, la mayor que de una sola vez ha habido en el presupuesto municipal: 13,6 millones de euros.

El delegado ha explicado que la semana pasada el Pleno de la corporación confirmó el remanente disponible tras la liquidación del ejercicio de 2021. La cuantía es «enorme y tiene un porqué», aunque en realidad ha aportado dos razones clave. En primer lugar, la pandemia ha condicionado de tal manera la acción municipal que muchas de las propuestas recogidas en el plan de mandato y el programa de gobierno se ha ido retrasando en favor de «planes de acción contra la pandemia y de reactivación en los sectores más afectados». Además, el consistorio ha registrado uno ingresos no previstos desde otras instituciones, desde una recaudación mayor de lo inicialmente contemplada que ha elevado la aportación de la Diputación a través del Fondo Foral de Financiación Municipal a los fondos Anticovid del Gobierno central sin olvidar, desde luego, los fondos Next europeos que han traído una buena cantidad de recursos a Irun.

El resultante un disponible de algo más de 18 millones que no se incorporará de golpe ahora. La dinámica de precaución es habitual en el consistorio, con recursos sin consignar para afrontar las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del año. En este caso, además, «con la modificación que presentamos nos vamos a ver ante un esfuerzo de gestión titánico para el personal municipal en una serie de servicios que tienen la dimensión que tienen». Páez ha incidido en que aunque cada área gestione sus propios proyectos e iniciativas y ya ahí se vaya a dar un notable aumento de la carga de trabajo, «luego todos esos expedientes tienen que pasar por los servicios centrales: Servicios Jurídicos, Intervención municipal y Contratación». Sólo con los 13,6 que se proponen ahora, el presupuesto municipal se elevaría hasta los 119,9 millones, lo que supondría regresar a cifras previas a la crisis de 2008 y convertirlo en uno de los más altos de la historia del Ayuntamiento de Irun.

Una lista enorme

Páez ha asegurado que en el listado de iniciativas que recoge la modificación se han incluido no sólo proyectos pendientes del programa de Gobierno, «también iniciativas que en el pleno de presupuestos o en otros momentos nos han trasladado los grupos de la oposición». Aunque ahora se abre un periodo de presentación de enmiendas al que seguirá una fase de negociación, Páez ha advertido que aunque hay recursos la limitación viene esta vez por la capacidad de personal para gestionar tantísimo expediente. «De hecho, esta modificación se ha hecho ya contra el criterio de algunos departamentos que ven que va a haber dificultades para gestionarlo todo».

Lo cierto es que 13,6 millones de euros dan para mucho. El volumen de inversión en el presupuesto que se aprobó a primeros de año era de algo más de 8,5 millones y no era especialmente bajo, lo cual ya da una referencia de la trascendencia de esta modificación. Si la vía de la comparación no es suficiente, está la medición al peso: la lista de proyectos e iniciativas que se recoge es sumamente extensa y recoge una cantidad de aspectos que parece inabarcable. Hay algunos proyectos que se miden en millones de euros como la construcción en sucesivos ejercicios del parking de Belartza en Artia (7 millones plurianuales), la reurbanización de la calle Poxpoligile de Dunboa (2 millones), la habilitación del centro cívico y los apartamentos para jóvenes en Emigración (más de 2 millones vía transferencia a Irunvi), distintas cuestiones relativas al equipamiento de la ampliación del CBA que ya está en construcción (1,6 millones) o la aportación municipal para la pasarela peatonal que acompañará la nueva estación ferroviaria (1,25 millones).

Aparecen también los primeros pasos en asuntos que van a dar mucho que hablar los próximos años. Uno de ellos, la reordenación urbana en Ventas a raíz de la futura («más cercana que lejana», ha matizado Páez) demolición del puente sobre las vías de la avenida Elizatxo. El tráfico llegará a la rotonda de Porcelanas por carretera del Molino y aunque es al Adif (y en parte a ETS) a quien corresponden esos cambios y la construcción del nuevo puente (con fines muy diferentes de los del actual), el Ayuntamiento va a encargar la redacción del proyecto para crear una plaza donde hoy está el muro de Andrearriaga que sostiene la carretera. En la misma categoría podría considerarse la redacción de proyecto para renaturalizar el vanal de Dunboa en la trasera del ámbito Korrokoitz.

Limpieza interior y análisis del edificio de Oteiza, Basterretxea y Vallet; pisos municipales para colectivos vulnerables (que entrarán como enmienda técnica); un nuevo gazteleku (en Artia) y otro Haurtxoko (en el centro); nueva edición de los bonos Irun Aurrera y otras medidas adscritas a este plan local; el ascensor de calle Gaztainondo a calle Estación; un nuevo gigante de Ondare; más fondos nominales para la organización de Esfila 2022 o la comida de cuadrillas de las fiestas (entre otras); mejoras en Irugurutzeta, paneles solares y mejoras energéticas en varios edificios municipales, renovación de luminaria con LED; asfaltado; ejes peatonales; renovación de la plaza Pío XII; proyecto para el puente de Erromes a Dunboa; barredoras eléctricas; derribos de edificios municipales; nuevos vehículos eléctricos municipales; cámaras de seguridad...

La lista parece no tener fin y aún tiene algunas celdas más para encajar proyectos relacionados con instalaciones deportivas. Algunas mejoras en el centro de Tenis de Mesa Sonia Etxezarreta, la habilitación del edificio de la antigua estación de San Miguel para vestuarios y almacén para las aguas bravas de Santiagotarrak y un incremento de asientos en el Stadium Gal para alcanzar las exigencias federativas en la categoría en la que compite el Real Unión. También Artaleku está en la relación con mejoras en fachada, cubierta y servicios complementario de la pista polivalente, además de un estudio de alternativas de futuro para ampliar la instalación (también pensando en las exigencias federativas, españolas y europeas en este caso, para las competiciones del Bidasoa), sin descartar que la opción sea un nuevo pabellón.

Hay más líneas aún en la tabla de esta modificación de créditos que trasciende este año y el siguiente con un compromiso plurianual que sitúa la suma del total de movimientos en 22,9 millones hasta 2025.

Páez ha comentado que aunque muchos proyectos superan el límite del mandato cree que hay «consenso suficiente, diría que el respaldo de una amplia mayoría, como para que pase lo que pase en las elecciones del próximo año, el Gobierno que se forme pueda aceptar sin problemas los compromisos que aquí proponemos aprobar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno local de Irun presenta un incremento de presupuesto histórico de 13,6 millones

El Gobierno local de Irun presenta un incremento de presupuesto histórico de 13,6 millones