El Ayuntamiento de Irun espera aprobar el nuevo Plan de Igualdad en octubre
El proceso de elaboración ha comenzado ya, en abril arrancará la fase de participación y durante el verano se redactará un borrador para contrastarlo con los grupos políticos en septiembre
El nuevo Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, el quinto desde que se aprobara el primero en 2001, ha comenzado ya su redacción. Elhuyar Aholkularitza es la empresa adjudicataria del contrato y trabajará en estrecha relación con el servicio municipal de Igualdad. En primera instancia, se trata de organizar el proceso, que debe partir de las directrices generales que establece Emakunde pero que para acercarlo a la realidad local va a contar con el análisis de cuatro documentos de elaboración propia del consistorio: la evaluación del IV Plan de Igualdad, el estudio sobre mujeres de Irun que padecen discriminación múltiple, la encuesta sobre vioolencia machista «y otro estudio, que aún no hemos dado a conocer, sobre el uso de recursos y programas municipales por parte de hombres y mujeres», ha explicado el técnico de Igualdad, Koldo Zabala.
Sobre esa base tendrá lugar «entre abril y junio» un «proceso participativo abierto» que se trabajará en cinco espacios: el personal técnico municipal, mujeres y asociaciones de mujeres y feministas, violencia sexista, discriminación múltiple y agentes feministas que desarrollan actividad en asociaciones que no tienen en el feminismo su principal actividad. La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, ha puesto el foco en esta fase y ha expresado su compromiso personal, «que espero que sea compartido por todos los grupos políticos, de incorporar al Plan de Igualdad todas las aportaciones que recojamos siempre que sean técnica y económicamente viables». Echeveste ha señalado que para que las acciones del plan se puedan trasladar de manera efectiva a la realidad de la ciudad «el diálogo social es fundamental. Vamos a necesitar al asociacionismo y es importante que sientan el plan como algo propio porque han participado realmente en su elaboración».
La confección propiamente dicha del Plan de Igualdad, con acciones concretas y la previsión de aplicación de las mismas en el plazo de vigencia (2022-2026) se afrontará en el mes de julio. El objetivo es que para septiembre haya ya un borrador que «podamos contrastar con los grupos municipales», ha comentado Echeveste. El objetivo es que el Plan de Igualdad, consensuado con los agentes sociales y respaldado por los grupos políticos, puede llevarse ante para su aprobación en el mes de octubre.