Irun
La Fundación PepsiCo apoya el proyecto Sagarrek con una becaOihana Recalde fue premiada la semana pasada en el VIII Encuentro Ruraltivity, organizado por la federación Fademur
La irundarra Oihana Recalde recibió el pasado martes una de las diez becas que otorga la Fundación PepsiCo para «apoyar a proyectos de emprendimiento rural», ... valoradas cada una con 5.000 euros. El acto de entrega tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid, durante el VIII Encuentro Ruraltivity organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).
Newsletter
El evento comenzó el lunes, día 9, con unos talleres de formación sobre Intelgiencia Artificial (IA) o cómo abrir una tienda en WhatsApp. El encuentro continuó el día siguiente con un intercambio de experiencias y la entrega de las becas.
La emprendedora puso en marcha el proyecto Sagarrek con 19 años, con la idea de producir manzanas autóctonas ecológicas destinadas a la producción de sidra. Actualmente, Recalde cuenta con unos 3.800 manzanos en sus dos manzanales de Olaberria y Meaka.
Con el importe de la beca, Recalde quiere dar impulso a dos nuevos proyectos: las visitas guiadas y Sagarlagun
Sagarlagun
Además de darle un impulso a la producción de manzanas, la joven irundarra cuenta que piensa destinar parte del importe de la beca a poner en marcha dos proyectos relacionados con Sagarrek.
Por un lado, a partir de octubre le gustaría empezar a organizar visitas guiadas a sus manzanales, y para ello necesita crear carteles informativos. Por el otro, en primavera tiene la intención poner en marcha Sagarlagun, un proyecto que «aún está en proceso de creación» y con el que pretende trabajar a través de la educación no formal algunos temas del primer sector (polinización, oxigeno...) junto con centros escolares de la comarca.
Sin embargo, antes que eso tiene en mente celebrar durante el mes de septiembre una nueva edición de Sagarfest, pero esta vez orientado a la recogida de manzanas.
Balance positivo de Sagarfest
Alrededor de 120 personas acudieron el pasado 18 de mayo a la segunda edición de Sagarfest, la fiesta con la que Recalde dió por inaugurado su nuevo manzanal de Meaka. A pesar del calor, la irundarra asegura que hubo «muy bien ambiente», y que la gente estuvo «muy motivada»: «Recibí una respuesta muy positiva por parte del público, especialmente gustó mucho la visita guiada que hicimos en Ola Sagardotegia».
Entre otros, destaca la presencia «por su cuenta» de la alcaldesa, Cristina Laborda, y de la delegada de Cultura, Nuria Alzaga: «Es importante que desde el Ayuntamiento vean en primera persona el trabajo que realizo». Además, menciona que los artistas locales que participaron acabaron «muy contentos» con la jornada festiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.