Irun
La Feria de Coleccionismo adelanta su cita en la agenda estivalEl evento que reunirá en la plaza del Ensanche una decena de puestos con todo tipo de curiosidades se celebra este sábado
Con casi dos décadas de trayectoria, es una de las citas clásicas del verano irunés: la Feria de Coleccionismo se celebra este sábado, 2 ... de agosto, en la plaza del Ensanche. Una decena de puestos mostrarán al público todo tipo de curiosidades durante toda la jornada, desde las 10.00 hasta las 21.00.
La iniciativa, con la colaboración del Ayuntamiento, la organiza un grupo de coleccionistas locales con Josema e Iñigo Martínez al frente. Este último enumera la amplia variedad de artículos que se podrán encontrar en la cita: «Discos, tanto en vinilo como en CD; libros, películas, programas de cine antiguos, juguetes, postales, puzzles...». Formatos que eran habituales y de uso cotidiano no hace tantos años, como el DVD o el Blu- Ray, son ahora susceptibles de formar parte del arsenal de un coleccionista. «Fíjate, si ya no se venden reproductores de CD... Lo que está volviendo, pero una barbaridad, es el vinilo», comenta Iñigo Martínez. «Está de moda. Y los cómics, también, se venden un montón».
Los juguetes antiguos o de colección son otros de los artículos estrella de la feria: uno de los expositores está especializado en este sector y mostrará en su puesto juguetes que, sin duda, despertarán la nostalgia de más de uno. Ese es uno de los 'poderes' de esta cita, retrotraer «a cuando éramos chavales» mediante objetos como «el papel higiénico del elefante, botellas de Pitiusa o de otros refrescos que ya no existen...».
Los organizadores animan a quienes tengan artículos antiguos en casa a llevarlos a la feria «e igual se pueden sacar unas perras»
Además de comprar, esta feria es una buena oportunidad para que aquellas personas que posean artículos que puedan ser de interés para un coleccionista los lleven y, quizá, encuentren un comprador: «Nos suele dar pena cuanto alguien nos cuenta que, por ejemplo, tenía programas de cine antiguos y los ha tirado a la basura», comenta Martínez. El coleccionista anima a quienes tengan en casa este tipo de artículos a llevarlos este sábado a la feria, «e igual se pueden sacar unas perras, no muchas, por ellos».
Concierto a modo de cierre
La Feria de Coleccionismo llega este año un poco antes de lo habitual: «Solíamos celebrarla la segunda semana de agosto», pero a fin de no coincidir con la Euskal Jira la cita se ha adelantado: «Imaginamos que la gente vendrá igualmente». La única preocupación de los organizadores es el tiempo: «Sólo hemos tenido que suspender un año por mucha lluvia», recuerda Iñigo Martínez. Aunque las previsiones de cara al fin de semana contemplan cierta probabilidad de precipitaciones, confía en que «no se repitan» los chaparrones que obligaron a la suspensión en aquella ocasión. El tiempo ideal, confirma, sería nublado sin lluvia, a fin de que la playa no sea la mejor opción para pasar el día.
Como broche al evento, el área de Cultura ha programado un concierto que comenzará a las 20.00 en la plaza del Ensanche, poco antes del cierre de la feria y a cargo del grupo Tumtumpa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión