«Estoy en deuda con esta ciudad»
El general del Alarde tradicional, Paco Carrillo, vivió ayer su última Revista de Armas, «la más emocionante y emotiva» de su trayectoria
E. Prieto
Viernes, 30 de junio 2023, 02:00
La de ayer fue la sexta y última Revista de Armas como general del Alarde tradicional para Paco Carrillo, que dirá adiós al cargo ... este 2023. Todas y cada una de ellas han sido especiales pero la de este jueves, por esa razón, lo fue si cabe un poco más. «Ha sido espectacular, muy por encima de las expectativas que teníamos», resumía al término de la jornada. «Veníamos de unos días en los que estaba todo a rebosar pero ha habido todavía más gente. Estaban todos los barrios hasta arriba».
Echando la vista atrás, Paco Carrillo recordaba que «tuve una magnífica revista cuando mi hija salió de cantinera» pero «la de este año, en conjunto, ha sido con diferencia la más emocionante y emotiva. Por ser la última pero también por el calor de la gente. He sentido a todo el mundo muy volcado con nosotros, con ganas de dar soporte a este Alarde que creo que es el que la ciudad quiere mayoritariamente».
Desde la primera, la de la Escolta de Caballería, hasta la última, la de la compañía Real Unión, transcurrieron alrededor de 5 horas en las que el general lució una sonrisa permanente y se mostró muy comunicativo. «No puedes hacer otra cosa que intentar agradecer a todo el mundo el cariño que te va dando, que es por la figura que represento. Estoy en deuda con la ciudad», consideraba Carrillo.
Las diecisiete revistas se llevaron a cabo entre numeroso público pero puestos a elegir, una de las más multitudinarias fue la que tuvo lugar en la plaza Urdanibia, con Ama Shantalen. En el silencio predominante a la hora de colocar el banderín, las palabras de Carrillo se escucharon de manera nítida: «Neretzat ohore haundia da Ama Shantalengo banderina jartzea. Gora Ama Shantalen! Gora Irun! Gora San Martzial!». El general, como lleva haciendo desde su debut en 2016, repitió la misma fórmula durante toda la tarde, introduciendo en cada caso el nombre de la compañía correspondiente.
Un pequeño contratiempo
El único incidente de la jornada, leve, llegó en forma de lesión, la de un jinete que tuvo que ser sustituido. El percance provocó cierto retraso en algún momento de la tarde que poco a poco se fue subsanando. La revista de Buenos Amigos, fijada para las 17.35 en el puente de Artía, se desarrolló 15 minutos después del horario previsto pero dos horas más tarde, para la de Lapice, apenas hubo demora. «Ha habido un rato que hemos ido obsesionados en recuperar», reconocía Paco Carrillo. «En la parada que solemos hacer en el barrio de Belaskoenea para beber y picar algo esta vez no nos hemos bajado ni del caballo».
Al término de la Revista de Armas, «aunque sea reiterativo», Carrillo quiso «agradecer al Estado Mayor el trabajo oscuro que ha realizado durante todo el camino que hemos compartido. Han sacrificado mucho tiempo y este caso, con dedicación, las cosas han salido muy bien».
Horarios para hoy
Hoy, la Banda de Música abrirá el día con la primera Diana de Villarrobledo a las 6.00 horas en la plaza de San Juan e inmediatamente después, la Tamborrada tocará la Diana de la Tamborrada. Las compañías se irán reuniendo en la plaza de Urdanibia y a las 7.40 horas será la Arrancada al pie de la cuesta San Marcial, con la tropa bajo el mando del comandante Rubén Fraile. A mediodía se realizará la ofrenda floral al santo en el monte San Marcial y el desfile de la tarde arrancará a las 18.25 horas desde la calle Santa Elena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión