Borrar
El alcalde de Irun, José Antonio Santano. F. de la Hera
Irun

«No vamos a perder el hilo con el tema de las colas de agosto»

El alcalde Santano asegura que el Ayuntamiento buscará soluciones con Diputación, Gobierno Vasco y Gobierno central para que la situación de este año no se repita en agosto de 2023

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 17:06

Comenta

Las colas kilométricas en la frontera quedaron atrás, como el mes de agosto, pero incluso a mediados de septiembre, el alcalde de Irun José Antonio Santano, ha vuelto a referirse a ellas este miércoles. El motivo es que en su agenda de prioridades para el próximo curso político ha incluido el trabajo conjunto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Gobierno central «para buscar soluciones entre todos, o al menos poder llevar adelante medidas que alivien sustancialmente la situación» que se ha dado el mes pasado. «Hay hartazgo, cansancio y desesperación con este tema y no vamos a perder el hilo porque si no hacemos nada durante estos meses, el año que viene, en el mes de agosto, va a volver a pasar lo mismo», ha afirmado.

Santano se ha referido a los tres niveles institucionales porque «vamos a trasladar planteamientos en lo que toca a cada institución». Eso sí, no ha dudado en señalar que el el gran problema es que «hay dos peajes en el eje principal en un tramo de 10 kilómetros de autopista. Es una situación que yo no conozco que se de en otros sitios. Aunque los dos peajes se gestionaran eficazmente ya sería un problema, pero además, en este caso, en el caso del peaje de Biriatu creo que los sistemas que se utilizan, como el de pago con monedas, no son los más eficaces».

A eso hay que sumar que «el peaje francés tiene un efecto de frontera, reforzado por los controles que la Gendarmeria hace allí». Santano es consciente de que esas tareas, en realidad, se realizan con mayor intensidad en los puentes fronterizos de «Santiago y Behobia. Eso hace que esos pasos no sólo no sirvan para desahogar, sino que han aumentado la gravedad del problema». Otra oportunidad de mejora de cara al año que viene puede estar «en la información que se les da a los conductores en tránsito cuando van por la autopista. Desde que entran en Euskadi podemos informarles de que no es conveniente que abandonen la autopista por mucho que se lo indique su navegador, tratar de que no tengan la tentación de salir de la autopista para acabar metiéndose en las calles de una ciudad para acabar bloqueándola y convertirla en una ratonera, lo que no hace sino perjudicar a todos». Por último ha comentado que hay «algunas medidas que también podemos adoptar desde Policía Local que hemos visto que pueden ser favorables», aunque, obviamente, se trata de acciones paliativas para cuando la los vehículos de paso internacional estén intentando atravesar la ciudad.

Santano ha terminado anunciado que «el trabajo lo queremos encarar con tiempo para que el próximo año el problema sea menor y no dure tantos días como ha durado este año. No es admisible. Nos merecemos, como ciudad, una solución a esta situación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «No vamos a perder el hilo con el tema de las colas de agosto»

«No vamos a perder el hilo con el tema de las colas de agosto»