Borrar
La exposición de maquetas de trenes, que ha estado instalada en la sala 5 de Palmera Montero, recibió a muchos visitantes estas Navidades. OCHOTECO

Irun

Cerca de un millar de personas visitaron la exposición de maquetas de trenes

La Asociación de Amigos del Ferrocarril se muestra satisfecha por el resultado de la muestra, por la que han recibido «muchas felicitaciones»

Joana Ochoteco

Irun.

Martes, 9 de enero 2024, 21:34

Comenta

La exposición de la Asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril (BAF) recibió a cerca de un millar de visitantes, de todas las edades. La muestra, que se organiza desde hace dos décadas, es un clásico de las fechas navideñas que permite contemplar en el Espacio Palmera Montero las maquetas de trenes de la entidad.

Este año, los Amigos del Ferrocarril han mostrado dos maquetas en formato rectangular, recuperando «la maqueta del Tren del Bidasoa y la SSIR (San Sebastián-Irun)», explica José Félix Colado, miembro de la BAF. Esta última «recoge parajes de la línea de Adif entre Ventas de Irun y Herrera, esta parte de nueva construccion».

«En líneas generales, la exposición ha sido un éxito», asegura Colado. «Hemos recibido muchas felicitaciones y a la gente le ha gustado». Uno de los grandes atractivos de esta exposición es reconocer en las maquetas paisajes y edificios de la zona. Detrás de ese nivel de detalle hay, lógicamente, mucho trabajo por parte de los socios de la BAF: «La maqueta SSIR se empezó a construir hace diez años». La de este año «ha sido la tercera ocasión en que se expone, y en cada una se han ido añadiendo más detalles. Había una parte sin acabar, la de la zona de Herrera, que este año hemos podido mostrar terminada». Colado se refería a la zona «entre el cruce de la calle Buenavista y los muelles de Herrera», que los socios de la BAF han recreado con todo nivel de detalle. Otra de las novedades de la exposición de este año ha sido la adquisición del pupitre de mando.

Nuevas tecnologías y artesanía

La BAF cuenta, en la actualidad, con alrededor de una treintena de socios entre los que no faltan personas jóvenes: «Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías al maquetismo, los chavales se están enganchando». A través de sus móviles, «son los propios socios los que controlan los trenes. Regulan la velocidad, el sentido de la marcha, la bocina o la megafonía...», enumera José Félix Colado.

A pesar de incorporar nuevas tecnologías, el maquetismo es una afición en la que el trabajo artesano juega un papel muy importante: hay elementos decorativ as de las maquetas «que puedes comprar, pero la mayoría hay que hacerlos. La práctica, las horas y la paciencia son indispensables. En nuestro local disponemos de un pequeño taller donde se van trabajando las distintas técnicas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cerca de un millar de personas visitaron la exposición de maquetas de trenes

Cerca de un millar de personas visitaron la exposición de maquetas de trenes