El Ayuntamiento de Irun comprará la antigua Aduana por 1,6 millones
El acuerdo ya está cerrado y puede comenzar el procedimiento administrativo de adquisición para que los más de 9.000 m2 de la parcela se incorporen al patrimonio municipal
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha confirmado este miércoles la adquisición, por parte del Ayuntamiento de la parcela que alberga el edificio de la antigua Aduana. La parcela y el inmueble, claves en el desarrollo del Distrito Urbano Innovador del espacio ferroviario, pasa así de manos del Estado al Ayuntamiento «abriendo de par en par un nuevo hito en Vía Irun».
«Es una excelente noticia», ha destacado el primer edil. «Es el segundo hito en Vía Irun, tras el anuncio por parte de Adif de la adjudicación de las obras de construcción de la nueva estación internacional, cuyas obras empezarán muy pronto». Este edificio de la antigua aduana requiere de una rehabilitación «para la que tenemos una ayuda económica de 5 millones» del Gobierno Vasco y está llamado a convertirse «en un equipamiento público de primer orden dedicado a formación, emprendizaje, incubadora de empresas… en definitiva, un polo de innovación en la ciudad. Vía Irun es imparable y estas noticias positivas para la ciudad lo confirman».
El Ayuntamiento adquirirá al Estado los 9.333 metros cuadrados de la parcela y el edificio que alberga (el original, de 1882, y los añadidos que se han hecho posteriormente), todo por un montante de 1.666.416,75 euros, atendiendo a la valoración compartida con el Estado. El acuerdo está cerrado a todos los niveles y se ha podido activar el procedimiento administrativo de adquisición. En paralelo, el consistorio tendrá que activar la partida para disponer los recursos económicos necesarios.
El siguiente paso será encargar el proyecto de restauración, con cargo a los mencionados 5 millones de euros de la subvención concedida por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. El plan es diseñar una rehabilitación que se acometa por fases y que además de las necesarias mejoras en fachadas y cubiertas, implique derribos y una reurbanización que integre la parcela en su entorno.
El proyecto tiene como objetivo último que la antigua Aduana de Irun se convierta en el centro de la estrategia para generar el Distrito Urbano Innovador de Via Irun, diseñado bajo las premisas de innovación, cohesión económica y social, transformación digital y ecológica. Será «el equipamiento público que físicamente habilite espacios de confluencia entre la ciudadanía, las instituciones públicas, los agentes del conocimiento, los agentes tecnológicos y las empresas privadas. Impulsará procesos de mentoría para la regeneración integral de esta zona limítrofe con los barrios de Pio XII y Belaskoenea y apoyar así la ideación, el diseño y la implementación de servicios, soluciones y startups de alto valor añadido para explotar las oportunidades de mayor potencial».
Está previsto rehabilitar el edificio cabecera, de, aproximadamente, 2.100 metros cuadrados, y algunas de las antiguas naves anexas, que suman otros 5.000. Se convertirá así en el equipamiento que ejerza de motor público de un Distrito Urbano Innovador que se prevé viabilice la regeneración urbana integral del área, con 34.850 metros cuadrados destinados a la actividad económica, 25.400 para vivienda (libre y social) y más de 25.000 para parques y espacio libre.