Arrancan las obras de la nueva estación de Adif en Irun
En esta primer fase que ahora arranca se derribará el edificio de Cercanías y las vías de esa zona, por lo que los servicios ferroviarios que se prestan allí se trasladan a la zona de internacional a partir del 24 de noviembre
La primera fase de las obras de construcción de la nueva estación internacional ha comenzado, según ha comunicado Adif. En realidad, ya en primavera se ... produjeron los primeros movimientos, relacionados con el desvío de servicios, la instalación de un nuevo transformador eléctrico y la realización de catas en diversos puntos de la enorme parcela que se verá afectada por los trabajos. Tras todos estos preparativos, este martes la operación entra de lleno en ejecución con una primera fase que contempla, entre otras cosas, la demolición del actual edificio de Cercanías.
De esta manera el gran proyecto de la nueva estación da «un primer paso visible a los ojos de la ciudadanía», valora el alcalde de Irun, José Antonio Santano. Vienen más de dos años de actividad que irá haciendo desaparecer todo el conjunto arquitectónico de la actual estación para que emerja en su lugar el nuevo diseño en puente sobre las vías. «Habrá afecciones para los usuarios, también para el barrio, pero estamos seguros de que merecerá la pena», asegura Santano.
El proyecto que se está ejecutando supera los 65 millones de inversión, como ha rtecordado Adif. «Es la más importante que ha habido en la histoira de Irun», subraya el alcalde. Supondrá la construcción de «un nuevo edificio sobre las vías, la reorganización de las vías para adaptarlas a los distintos usos ferroviarios y su integración en el entorno, promoviendo la movilidad sostenible y la regeneración urbana», recuerda el Adif. Es decir, significará, de facto, el arranque de la regeneración del espacio ferroviario irundarra, el arranque de Vía Irun. El nuevo equipamiento incluirá, además de la estación de Adif, la ansiada estación de autobuses de la ciudad y se ha diseñado de manera que, en el futuro, las negociaciones que actualmente se mantienen con Eusko Trenbide Sarea tengan la posibilidad de concretarse en una parada de este servicio ferroviario que incremente la intermodalidad. Aunque mantendrá su acceso desde la calle Estación, una pasarela paralela al edificio puente permitirá una conexión peatonal y ciclista desde el entorno de la calle Aduana.
Derribo de Cercanías y primeros módulos del nuevo edificio
Adif ha anunciado que a partir del 24 de noviembre comenzarán las primeras afecciones en la prestación de servicios en la estación pero señala que si el el proyecto se acomete por fases es precisamente para «favorecer la continuidad de la circulación ferroviaria, aunque implicará cambios en el tránsito de los viajeros por las instalaciones y la modificación de los servicios, dentro y fuera de la estación».
La primera fase, que ahora se inicia, contempla la demolición del actual edificio de Cercanías, así como andenes y marquesinas, y se trasladarán instalaciones técnicas ubicadas en ese inmueble. En este mismo periodo se construirán los módulos 2 y 3 del nuevo edificio de viajeros, que albergarán la entrada principal y el vestíbulo. La construcción del nuevo aparcamiento así como la nueva estación de autobuses también van integrados en esta fase.
Durante el tiempo en que se vayan desarrollando estas actuaciones quedará en suspenso la circulación por las vías 1 a 4. Los servicios que se prestan en ese extremo de la estación pasarán a la zona del vestíbulo del edificio internacional. Desde el andén 4 y las vías 6 y 7 se prestará el servicio de Cercanías a partir del 24 de noviembre y se modificará el acceso de los viajeros a la estación, que se realizará desde esa fecha por la plaza de Txanaleta, quedando clausurado el acceso desde la calle Estación.
El edificio internacional albergará, asimismo, las taquillas y las máquinas expendedoras de los billetes de tren y de las compañías de autobuses que operan y estacionan en el entorno de la estación. Además, se modifica el punto de estacionamiento de autobuses y taxis, consensuado con el Ayuntamiento de Irun. Las obras de la nueva estación contemplan también la reordenación del aparcamiento, que quedará parcialmente ocupado por instalaciones auxiliares y el acopio de los materiales de obra.
En una segunda fase será cuando se proceda a la demolición del edificio internacional, las marquesinas y los andenes, se acometa la prolongación del paso inferior y se lleve a cabo la adaptación de las vías 3 a 12. En este periodo se ejecutará el módulo 1 del nuevo edificio de viajeros, que se ubicará sobre los andenes 3, 4 y 5.
«Serán unas obras largas y estamos empeñados en dar una información exhaustiva sobre su desarrollo», afirma Santano. «Me he puesto en contacto con la presidente de Adif y hemos quedado que en la próximas semanas convocaremos una reunión pública con la ciudadanía, con presencia del Ayuntamientyo y de los responsables de Adif, para explicar el proceso de obra que va a ser complejo y que va a tener afecciones, por supuesto, pero que merecerá la pena a la vista del resultado final que esperamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión