La agencia de desarrollo firma un convenio con Diputación en materia de sostenibilidad
El acuerdo entre ambas entidades servirá para impulsar la planificación y la acción sobre la eficiencia energética en la comarca
M.A.I.
irun.
Jueves, 22 de abril 2021, 00:45
Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la planificación y acción en materia de sostenibilidad energética a nivel comarcal. El presidente de la agencia de desarrollo, Miguel Ángel Páez, explica que, en concreto, «se trabajará en torno al ahorro y la eficiencia energética, la implantación de las energías renovables y la lucha contra la vulnerabilidad y la pobreza energética».
Para lograr dicho fin, se procederá a crear, a coordinar y a dinamizar una Mesa Comarcal de Energía del Bidasoa, a través de la cual se comunicará y se pondrá en común las acciones en esta materia. Además, según comunica Bidasoa activa, se valorará la oportunidad de poner en marcha un plan de acción de índole comarcal.
A través de la firma de este convenio, la Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a realizar acciones de información y sensibilización ciudadana en esta materia, a defender y aportar criterios medioambientales para la protección del patrimonio natural común, así como criterios sociales de derecho de acceso a la energía como bien básico, entre otros.
Mesa territorial
En la misma línea, Bidasoa activa pasa a integrarse en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa, en la que participan también otras comarcas del territorio. Se trata de un grupo de trabajo adscrito al Departamento foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, cuya misión es alinear la acción de las diferentes mesas comarcales. El objetivo final es el de obtener una estrategia conjunta hacia un nuevo modelo y escenario energético sostenible.
Además, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha aprobado la Estrategia guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático 2050 para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. De esta manera, se busca adaptarse a los impactos que conlleva el cambio climático y avanzar así hacia una economía baja en carbono.