Remo
«Hasta a nosotros nos sorprende estar peleando en los primeros puestos»ORSA-Hondarribia ha echado mano de la cantera, que está respondiendo con buenos resultados
Tanto por convicción como por necesidad, Hondarribia Arraun Elkartea es de los clubes que más canteranos emplea en las regatas de la Liga Euskolabel ACT. ... Hasta la fecha, en cinco jornadas ha remado con nueve de la casa y en tres, con diez. Y en entre ellos, nuestros protagonistas de hoy. Aimar Kanpandegi ha remado en seis ocasiones, en cuatro lo ha hecho Mattin Colas.
Éste considera que lo de este año es «como un 'segundo debut'. El año pasado remamos muchos jóvenes en la regata de Boiro. Nos quisieron dar una oportunidad, pero no salió bien y nos quedamos con mal sabor de boca». En cambio, este verano «las cosas están yendo bien».
Recuerda el paso de la segunda a la primera tripulación. «Viendo que tanta gente lo iba a dejar, era el momento de meter el morro. Era una muy buena oportunidad y la queríamos aprovechar».
«Viendo que tanta gente lo iba a dejar, era el momento de meter el morro. Era una muy buena oportunidad»
Mattin Colas
El paso de tanta gente de la 'B' a la 'A' ha dejado a la segunda tripulación un poco coja. «Se ha vaciado un poco la 'B', se ha quedado un poco debilitada, pero le están dando la vuelta. Empezaron un poco más flojos, pero ahora ya se han visto que han podido hacer algún que otro buen resultado y yo creo que ya van a coger la marcha. Son gente muy fuerte y con mucha proyección, así que mientras estén motivados yo creo que van a poder dar guerra».
«Hemos llegado bastante fuertes a principio de temporada pero todavía no estamos a nuestro 100%»
Aimar Kanpandegi
Y guerra, la que quiere dar ORSA-Hondarribia el sábado en la regata de casa. «Me hace mucha ilusión, es una regata muy especial. Ves a los amigos en el espigón, la familia en el barco, en las piraguas... Estamos con muchas ganas».
Kanpandegi, seis de ocho
En la misma línea se expresa Aimar Kanpandegi, que ha participado en seis de las ocho regatas de la Liga Euskolabel. «La regata de casa siempre es un día distinto, que se espera con muchas ganas. Los otros equipos como Orio, Urdaibai, Zierbena, Donostiarra... andan muy bien y nosotros intentaremos estar en la pelea. El objetivo es dar nuestro 100%, y a ver si nos toca buena calle y podemos sorprender».
Tiene una trayectoria similar a la de Colas, con debut también el año pasado en Galicia. «Fue un primer contacto pero estaba en la 'B' y este año ya hemos dado el salto, por la necesidad y porque Hondarribia tira mucho de los canteranos».
Antes de empezar el verano se lanzó un mensaje de precaución. «Al principio de temporada nuestro objetivo era mantenernos en la segunda tanda, incluso liderarla. Y lo estamos consiguiendo, a veces hasta mejor».
La clave es que «hemos llegado bastante fuertes a principio de temporada y hasta a nosotros nos está sorprendiendo andar peleando en los primeros puestos. Pero todavía el verano es largo, y ya se verá cómo va». Además, entiende que «hay muchos equipos que quieren estar al 100% en agosto o para La Concha, y nuestro objetivo era empezar con buen pie».
Con esa idea, «la primera regata en Bilbao no salió bien, pero hemos ido remontando. Las calles también nos han acompañado. Aunque hemos mejorado mucho, creo que no estamos todavía a nuestro 100%, tenemos margen de mejora». Él también tiene un ojo puesto en la 'B'. «Estuve tres años ahí y tengo amigos. Que hayamos pasado tantos remeros a la 'A' es lo lógico, es la manera de funcionar de Hondarribia. La 'B' está sufriendo un poco pero creo que va a salir de ahí abajo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión