«No veo por qué Hondarribia no pueda conseguir una bandera este año»
La evolución de la plantilla hondarribitarra hace creer que este grupo puede empezar a mirar hacia cotas más altas en la Liga Euskotren
Este sábado arranca la Liga Euskotren más igualada, posiblemente, de la historia. Orio Orialki, Donostiarra Lacturale y Donostia Arraun Lagunak serán compañeras de tanda de Hondarribia Bertako Igogailuak. Las de Iker Cortés (Sestao, 1983) tienen la ilusión de acercarse a los primeros puestos, buscando primero la salvación de la categoría. La igualdad beneficia al remo femenino, que poco a poco va ganando espacio.
–¿Cómo afrontan la temporada?
–Llegamos con mucha ilusión, con ganas de ver que el trabajo que hemos hecho en invierno da sus frutos. No solo el del invierno, sino el de los años anteriores que llevo aquí, ya que el remo femenino va avanzando en Hondarribia y ha crecido bastante. El primer año nos clasificamos a la Liga Euskotren, pero el equipo no tiene nada que ver al de ahora, que tiene más madruez, aunque son más jovenes que entonces. Están más curtidas en el mundo del remo.
–¿En qué pelea estará Hondarribia Bertako Igogailuak?
–El objetivo es eludir el cuarto puesto en la Liga Euskotren. Nosotras intentaremos evitarlo y todo lo que venga, bienvenido será siempre que salvemos el cuarto puesto.
–¿Este verano habrá más igualdad en la Liga Euskotren?
–En las regatas de invierno y primavera ha dado la impresión de que todo está más igualado. Hemos ganado a Donostiarra Lacturale y Donostia Arraun Lagunak y nos falta ganar a Orio Orialki. El año pasado había igualdad y este año parece que hay un poco más.
–¿Dentro del grupo sueñan con conseguir alguna bandera?
–Sí. Siempre hay que apuntar bien alto para estar motivadas todo el invierno y para poder entrenar. No veo por qué Hondarribia no pueda conseguir este año una bandera en la Liga Euskotren.
–Han hecho buena pretemporada.
–Hay mimbres de sobra para hacer una buena temporada. Las que han subido de juveniles a sénior han venido muy fuertes y están apretando muchísimo a las que estaban ahí, que ya estaban muy fuertes, pero eso les ha hecho exigirse un poco más a ellas mismas y ha hecho que el bote sea más competitivo.
–Tienen un equipo muy joven, dejando claro que apuestan por la cantera.
–Cuando llegué aquí el objetivo era que la trainera femenina fuese un reflejo del equipo de chicos, que han ganado Conchas y ligas con 9-10 canteranos en la trainera. Estos cuatro años han ido enfocados a darle cierta vistosidad a la trainera femenina para que la gente de abajo venga y que les genere cierta ilusión para remar en el bote. Y este año eso nos ha pasado, que muchas canteranas han subido y han querido dar el paso a la trainera.
–¿Hay ilusión en la juventud para remar con vosotras?
–El objetivo siempre es ese, que la gente de casa venga a remar. En cadetes y juveniles han obtenido buenos resultados y así tiene que seguir, trabajando por la cantera para que llegue el máximo número posible de remeras a la trainera.