El festival de guitarra se reanuda con una doble propuesta en Kultur Etxea de Hondarribia

El guitarrista Tezuka y la pianista Takaki actuarán como dúo pero también en solitario./
El guitarrista Tezuka y la pianista Takaki actuarán como dúo pero también en solitario.

La edición de este año acabará mañana con el recital de Javier García Moreno en el Parador

I.A. HONDARRIBIA.

Tras tomarse un descanso ayer, se reanuda esta tarde el 'XVII Festival internacional de guitarra Hondarribia-Peñíscola' y lo hace con una propuesta diferente, un dos por uno a partir de las 20.00 en Kultur Etxea, con entrada gratuita.

El estadounidense William Jenks será uno de los protagonistas del doble concierto. Es un guitarrista que, además de en su país y en otros americanos como México, República Dominicana o Chile, ha actuado en varios lugares de Europa, como Francia, Alemania o Italia. Ha grabado cuatro CDs, cada uno respaldado por una extensa gira.

Además de su reconocida trayectoria como guitarrista, Jenks es conocido por haber fundado la asociación 'U.S. Classic Guitar', de la que es presidente, que organiza conciertos en Estados Unidos.

Hoy en Hondarribia, Jenks ofrecerá el siguiente repertorio: 'Preludios 1 y 3' (Heitor Villa-Lobos), 'Preludios de las suites BWV 999 y BWV 1007' (Johan Sebastian Bach), 'Fairest Lord Jesus' (canción tradicional con arreglos de R. Ravenscroft), 'Canción popular catalana' (anónimo, con arreglos de Jack Marshall) y 'Julia Florida' (Agustín Barrios).

Dúo de guitarra y piano

Los otros artistas del concierto de esta tarde llegarán desde Japón. Se trata del dúo formado por el guitarrista Takeshi Tezuka y la pianista Yoko Takaki.

Tezuka empezó a tocar la guitarra con diez años y ya con quince decidió hacer carrera con este instrumento. Vivió cinco años en España, recibiendo clases de los maestros Regino Sáinz de la Maza, Narciso Yepes y José Luis González. Actualmente vive en Tokyo, donde dirige la escuela de guitarra española.

Este guitarrista ha dado numerosos conciertos por todo Japón, muchos países de Europa, Chile, Argentina... y tiene publicados varios CD's y grabaciones para televisión. Recientemente se le ha otorgado el premio 'Medalla Andrés Segovia', concedido por la fundación del mismo nombre.

Por su parte Yoko Takaki empezó a tocar el piano con tres años. Con diez se trasladó a Sao Paulo (Brasil), donde vivió cuatro años y aprendió con Amaral Vieira y Junko Yamakawa. Más adelante entró en la escuela de música Kita-Kamakura Joshi Gakuen y profundizó sus estudios en la universidad musical Toko Gakuen. Ha ofrecido numerosos conciertos en Japón y también en Argentina, España, Italia, Francia, Alemania, Croacia, Turquía...

El programa del dúo Tezuka-Takaki para hoy es el siguiente: Ambos, 'Leyenda-Taketori' (K.Kishi) y tres canciones japonesas (tradicional). Tezuka en solitario, 'Sakura' (tradicional) y 'Moro y Gitano' (anónimo). Takaki en solitario, 'Confidencias, Vals' (E. Nazareth), 'La Catedral' (A. Barrios Mangoré, con transcripción para piano de Takaki). Y guitarra y piano, adagio del 'Concierto de Aranjuez' (Joaquín Rodrigo).

Crítica internacional

La decimoséptima edición del festival de guitarra acabará mañana, con la actuación que Javier García Moreno ofrecerá a partir de las 20.00 en el Parador.

Este malagueño es considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más destacados e importantes de su generación. Ha actuado en salas y teatros como el Carnegie Hall de Nueva York o el Auditorio Nacional en Madrid. Interpretará obras de Albéniz, Sor, Tárrega, Turina y Ginastera.