Cinco heridos en Hondarribia tras ser arrollados en una prueba motociclista
Uno de los participantes pierde el control de su motocicleta en una prueba disputada en Jaizkibel y atropella a varios espectadores
Cinco personas resultaron heridas, tres graves y dos más con pronóstico leve, en un accidente ocurrido durante una prueba motociclista que tuvo lugar este miércoles ... en Hondarribia, en el que un motorista perdió el control de su vehículo y arrolló a varias personas del público. Los hechos ocurrieron pasada la una de la tarde de este miércoles, en el transcurso de una prueba motociclista en el marco de 'Wheels & Waves', un evento multitudinario en torno al motociclismo que se celebra estos días en Biarritz, aunque con eventos en otras localidades, como en Hondarribia en el caso de este miércoles. Allí se disputaba en la carretera GI-3440, en el monte Jaizkibel a la altura del antiguo Parador, el 'Punk's Peak Sprint Race', una prueba de piques de velocidad de 400 metros, en el que participaban un centenar de motoristas.
El piloto no pudo frenar su Harley tras cruzar la línea de meta y arrolló a los espectadores reunidos allí
Según informó el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, uno de los participantes perdió el control de su motocicleta, y arrolló a varios espectadores que se encontraban en el lugar. Al parecer, el piloto no pudo frenar por algún problema técnico de su vehículo, una Harley de 1947, tras pasar la línea de meta, y terminó alcanzando a un grupo de espectadores que se encontraba en el lugar. Según testigos presenciales el accidente fue «más aparatoso que grave». La Ertzaintza, por su parte, tiene abierta una investigación para esclarecer las causas de este accidente.
Dentro de la organización del evento 'Wheels & Waves' se contaba con una ambulancia, por lo que afortunadamente los heridos pudieron ser atendidos inmediatamente después de la colisión. Poco después se unieron al operativo varias dotaciones de emergencia. Dos de los heridos presentaban sendas fracturas, de tibia y de cadera, respectivamente, mientras que el piloto sufrió un corte en el labio, por el que «sangraba profusamente».
Dos de los heridos sufrieron sendas fracturas de tibia y fémur; el piloto recibió veinte puntos en el labio
Los tres fueron trasladados a centros hospitalarios de manera urgente, y hay otras dos personas heridas con pronóstico leve, que no necesitaron asistencia médica y pudieron marcharse del lugar del accidente por su propio pie. El piloto que perdió el control de su motocicleta precisó de 20 puntos en el labio. Por su parte, el espectador que sufrió una fractura de tibia fue operado este miércoles. La otra persona herida, uno de los pilotos que también iba a participar en la competición, tenía previsto recibir este jueves cirugía por su fractura de fémur.
Tras el accidente, la organización del evento decidió suspender de inmediato la prueba, por lo que los motoristas participantes decidieron realizar el recorrido a lenta velocidad en homenaje a las personas heridas.
Evento multitudinario
El 'Wheels & Waves', evento en torno al motociclismo en el que ocurrió el accidente, se desarrolla desde este miércoles hasta el domingo en Biarritz, pero con escapadas a otros lugares como el de este miércoles a Hondarribia. Los organizadores describen su propuesta, que lleva en marcha ya 13 ediciones y reúne cada año a miles de moteros, como «uno de los eventos más destacados del mundo para los amantes de las motos estilo retro o customizadas, el surf, el skate, el arte y la música».
Se esperaba la llegada de cientos de motocicletas a Hondarribia este miércoles, donde se disputaba el 'Punk's Peak Sprint Race' en la recta de Jaizkibel donde estaba el Parador, lugar donde se produjo el accidente. Se trataba de piques de velocidad, de 400 metros, en los que iban a participar unos cien motoristas. Entre ellos destacaba la presencia de Christian Sarron, campeón del mundo de velocidad en 1984, quien iba a pilotar una Yamaha XSR 900 transformada en la mítica YZR500 con la que compitió en los años 80.
El sábado 'Wheels & Waves' volverá a tener presencia en Gipuzkoa, concretamente en Lasarte Oria, con la celebración de 'El Rollo' en el Hipódromo. Se trata de una competición de carreras de motos en un circuito ovalado de tierra, conocido como 'dirt track', que reúne a pilotos de diversas categorías y estilos, ofreciendo un espectáculo emocionante con deslizamientos controlados en las curvas. Participan motos clásicas, customizadas y modernas, creando una variedad muy atractiva para los espectadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión