El Ayuntamiento de Hondarribia denuncia «insultos, amenazas e incluso un intento de agresión» por el Alarde
Señala que «personas del pueblo organizaron una campaña de desinformación y en contra del alcalde y del gobierno municipal»
Iñigo Aristizabal
Viernes, 20 de septiembre 2024, 11:42
El Ayuntamiento de Hondarribia ha realizado este viernes un balance agridulce de las fiestas, con claros y oscuros. Ha destacado que en el lado bueno de la balanza está «la alta participación, ya que los actos fueron multitudinarios», pero en el lado negativo denuncia que como consecuencia del Alarde celebrado el pasado día 8 el consistorio ha sufrido «insultos, amenazas, incluso un intento de agresión. Estas prácticas suponen una amenaza para la democracia y la libertad. Eso es inaceptable, injusto y malicioso».
El equipo de gobierno lamenta que «este año se han producido situaciones de preocupación y angustia». Respecto al Alarde, asegura que «hemos realizado una gestión responsable dentro de la legalidad. El Ayuntamiento ha trabajado durante todo el año en la búsqueda de consensos». Señala que «a finales de agosto «estábamos convencidos de que el nuevo trámite, el horario y el recorrido, se iba a realizar por primera vez desde la administración».
Desde el Ayuntamiento consideran que «la respuesta recibida en vísperas de fiesta no fue justa» y apuntan que «personas del pueblo organizaron una campaña contra el alcalde y el gobierno municipal. Una campaña de desinformación también con el objetivo de manipular a la opinión pública y desgastar a las instituciones. Se difundieron rumores infundados, se mintió para ocultar la realidad y enrarecer el ambiente. Los y las hondarribitarras no nos lo merecemos».
La consecuencia fue «haber sufrido insultos, amenazas, incluso un intento de agresión. Estas prácticas suponen una amenaza para la democracia y la libertad. Eso es inaceptable, injusto y malicioso», ha insistido el Ayuntamiento. No obstante, ha recalcado que «también han sido numerosas las personas que nos han mostrado su apoyo. Más que mostrar su apoyo al gobierno municipal, creemos que ha sido un gesto de apoyo a seguir avanzando como pueblo».
Por otra parte, el Ayuntamiento considera que en el balance positivo de las fiestas se encuentra el cambio de ubicación del chupinazo, lo que permitió «un comienzo más cercano de las fiestas» y apunta que «se han añadido espacios de movilidad reducida y se ha reforzado el dispositivo contra la violencia machista, destacando la coordinación entre el teléfono contra las agresiones machistas y las asociaciones».
El equipo de gobierno municipal destaca que «todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de los y las técnicos municipales, las asociaciones y los agentes sociales de la localidad con el Ayuntamiento. Continuaremos trabajando para seguir construyendo una Hondarribia dinámica y participativa, para vivir entre todos y todas la Hondarribia que nos merecemos».