El alarde de Hondarribia está censando las escopetas
Los soldados con escopeta Remington deben presentarla a la organización
Iñigo Aristizabal
Hondraribia
Lunes, 27 de mayo 2024, 12:10
Los soldados que desfilan en el alarde con escopeta Remington deberán presentarla a Alarde Fundazioa, que está elaborando el censo de armas para cumplir las exigencias del Parlamento Europeo de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) respecto al uso de armas en recreaciones históricas.
Más de la mitad de los 2.000 soldados armados utilizan escopetas Remington, muchos tienen escopetas de caza inutilizadas y los que menos llevan armas de mentira o de aire comprimido.
Explican desde la organización del alarde que «los soldados armados deberán concienciarse de la importancia de cumplimentar los siguientes pasos para poder desfilar en base a lo que dicta la normativa actual vigente. Este proceso es parte de un trabajo que tenemos que llevar a cabo todos los participantes para garantizar la seguridad y la perdurabilidad de nuestro alarde».
Además de que en cada compañía ya llevan el control de qué arma lleva cada soldado, ahora los usuarios de Remington deberán pasar por la sede de Alarde Fundazioa para que se pueda completar el censo de estas armas. Los días 30 y 31 de mayo tienen cita los soldados armados de Jaizubia, Arkolla, Akartegi, Montaña, Herria y Semisarga, el 6 y 7 de junio tendrán que ir los de Kosta, Gora Ama Guadalupekoa, Ama Guadalupekoa, Gora Gazteak y Gora Arrantzale Gazteak y para el 13 y 14 de junio se llama a los de Beti Gazte, Mixta, Mendelu, Olearso y Done Pedro Kofradia.
En todos los casos las citas son de 17.00 a 19.00 y cada persona deberá acudir con la escopeta Remington, impreso de registro cumplimentado, copia del DNI, copia del certificado del BOPE (Banco Oficial de Pruebas de Eibar) y/o justificante de compra, si se dispone de él. Se procederá a hacer una inspección de cada escopeta, a revisar los datos del paisano en el censo y a recoger el impreso de registro.