Detienen a dos traficantes de personas que ayudaban a pasar la muga a migrantes por 50 euros
Captaban a los migrantes en la zona de Irun para facilitarles el paso a Francia por un precio que oscilaba entre los 50 y los 400 euros. Los detenidos habrían obtenido un beneficio de 24.000 euros
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Police Nationale de Francia ha llevado a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito tráfico de seres humanos en la muga con Iparralde. Los dos arrestados captaban a los migrantes en la zona de Irun y les ofrecían ayudarles a pasar la muga por un precio que oscilaba entre los 50 y los 400 euros.
La investigación se inició cuando agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de San Sebastián e Irun, junto con sus homólogos franceses de la Brigade Mobile de Recherche (BMR), detectaron un elevado número de pasos de ciudadanos de origen subsahariano entre la muga de Gipuzkoa e Iparralde. Los agentes descubrieron que los investigados captaban a los migrantes en territorio guipuzcoano para facilitarles el paso a Francia a cambio de dinero, por un precio que podía oscilar entre los 50 y los 400 euros. Con dichas prácticas los traficantes habrían obtenido un beneficio de 24.000 euros.
Tras meses de investigación y colaboración entre las policías española y francesa, los días 30 y 31 de mayo establecieron un operativo conjunto en las localidades de San Juan de Luz y Hendaia que se saldó con el arresto de los investigados y la práctica de un registro domiciliario en esta última localidad, en el que se hallaron diversos efectos y pruebas de los delitos investigados.
Finalmente, uno de los detenidos, español y con antecedentes por tráfico de drogas, ingresó en prisión tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial francesa, mientras el otro, francés y sin antecedentes, quedó en libertad bajo medidas cautelares hasta la celebración de juicio.