Zugarramurdi celebra hoy su zikiro jate en la cueva

El grupo de danza lanzó el txupinazo en la plaza de Etxalar. / ERRAN
El grupo de danza lanzó el txupinazo en la plaza de Etxalar. / ERRAN

Continúan las fiestas en distintas localidades de toda la comarca del Bidasoa, aunque ayer en varias entonaban el Pobre de mí

A. D. C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

Amaiur celebraba ayer el último día de sus fiestas patronales con un zikiro jate y con una gaupasa; también la localidad de Arantza despidió sus celebraciones con un amplio programa en el que no faltó el deporte rural con la eliminatoria del Campeonato Navarro de Aizkolaris de segunda categoría y una exhibición de levantamiento de piedra con Aimar Irigoien.

La localidad celebrará su Arantza Rock el próximo sábado con los grupos Goflow, Nikotina, Herdoil e Illuntzean, a un precio de 5 euros.

En Donamaria, ayer los pequeños fueron los protagonistas con el ayuntamiento ttiki, hinchables, juegos y una chocolatada. No faltó un concurso de tortillas y postres ni una cena popular. Hoy se celebrará una comida popular con los bertsolaris Aitor Mendiluze y Jone Uria. A continuación se visitará el convento con trikitilaris y bertsolaris y no faltará la música para despedir las fiestas.

En Etxalar, ayer se disputaron los partidos de pelota infantiles y tuvo lugar el memorial Aitor Danboriena. No faltó un espectáculo de baile ni la música de Chuchín Ibañez y los Charros. Hoy por la mañana saldrán los gigantes y cabezudos, se celebrará una prueba de sokatira y tendrá lugar la comida de los jubilados. Además, a las 14.00 horas se celebrará el popular 'Asau' en la ermita y la música será a cargo del grupo Trikidantz y Burrumba elektrotxaranga.

En Ezkurra ayer el mus y la aizkora fueron los protagonistas. Hoy tendrá lugar una comida popular y la actuación de Chuchín Ibáñez a partir de las 18.00 horas.

En Oronoz ayer también se llevó a cabo la comida popular y, en Zubieta, además de pelota y deporte rural, tuvo lugar una comida popular con los bertsolaris Sustrai Colina y Unai Agirre. Hoy se disputarán juegos infantiles tradicionales, no faltará una piñata ni una comida autogestionada para niños y jóvenes. Tras el futbito y el tiro al plato habrá una merienda infantil, toro de juego y música, tras lo que se procederá a quitar el chopo.

Zikiro jate en la cueva

En Zugarramurdi ayer salieron los gigantes y cabezudos y se celebró una comida para los mayores en Azketa. Por la tarde tuvo lugar una kalejira y se celebró el juego del pato, para cerrar la noche con la música de Txamukos y un espectáculo de fuegos artificiales.

Hoy tendrá lugar la tradicional y multitudinaria comida a base de zikiro jate en la cueva y con animación durante la mañana y también por la tarde en la Plaza. Es una de las citas que más personas congregan de la comarca en el mes de agosto, dentro del programa de fiestas de la localidad y al que cada año se acercan un millar de personas.

En total se suelen servir unos 260 cuartos de 65 corderos con un peso de unos 14-15 kilos, que se ensartan en palos de avellano que se asarán lentamente desde primera hora en las brasas de un fuego de leña de roble.

La tradición centenaria se importó a la comarca desde tierras argentinas y suele ser la cita principal en muchas localidades de la comarca, pero a la que más gente acude es precisamente a la de Zugarramurdi, quizá por el encanto especial que supone disfrutarlo en la gran cueva.

Herido grave en Tafalla

El segundo encierro de Tafalla dejó un total de seis heridos. El más grave se encontraba a la altura de la curva de la Farola. Se trata de un joven de Elbete, Luis Urrutia Iñarrea, de 20 años y centrocampista del CD Baztan.

El corredor sufrió una fractura del hueso temporal derecho y del hueso occipital en la parte de la base del cráneo, y una hemorragia en el oído. Fue trasladado inconsciente en una ambulancia medicalizada hasta el Complejo Hospitalario de Navarra. Durante el trayecto recuperó la consciencia y, una vez en Pamplona, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos.